
Desde el 5 de agosto, la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas (CORPI SL) y sus federaciones, que representan a las comunidades Shawi, Quichua del Pastaza, Awajún, Kandozi, Wampís, Chapra y Achuar, exigen al Gobierno central y regional de Loreto atiendan la crítica situación que enfrentan cientos de comunidades nativas en el ámbito educativo.
Entre las demandas presentadas se encuentra el registro de la Unidad de Gestión Educativa Local Intercultural Bilingüe Datem del Marañón (UGEL-IB-DM) en el Registro Nacional de Unidades de Gestión Educativa Local (RENDUGEL) del Ministerio de Educación, esencial para garantizar una gestión educativa adecuada y eficiente en la región amazónica.
Además, se solicita la firma de un convenio entre el Minedu, el Gobierno Regional de Loreto (GREL) y el Instituto de Formación Superior Pedagógica “Loreto” para asegurar la formación continua de los docentes y un presupuesto adecuado para el Programa de Formación Docente Inicial.

Asimismo, otra demanda es la creación de la Universidad Autónoma Intercultural Datem del Marañón, institución que las organizaciones indígenas consideran fundamental para fortalecer la educación superior en el departamento.
Así como la reposición inmediata del presupuesto destinado al pago de docentes activos, cesantes, auxiliares y personal de apoyo en la Unidad de Gestión Educativa Local Intercultural Bilingüe Datem del Marañón, que actualmente enfrenta déficits financieros con serios impactos en el funcionamiento de las instituciones educativas. Y, la asignación de fondos adecuados para las instituciones educativas secundarias con residencia estudiantil.

Alistan medidas de protesta
Si estas demandas no son atendidas, las federaciones y organizaciones, respaldadas por maestros de Educación Intercultural Bilingüe y otros sectores, iniciarán una movilización permanente. Por ello, se ha establecido un plazo de 72 horas para que las autoridades competentes atiendan sus reclamos.
En caso de no recibir una respuesta satisfactoria dentro de este plazo, las comunidades originarias tomarán nuevas medidas, que podrían incluir acciones de protesta para asegurar que sus demandas sean finalmente atendidas. Esto debido a que, reiteran, la situación está impactando negativamente en la calidad de la educación de los niños y jóvenes en la provincia loretana de Datem del Marañón.



