Dina Boluarte: Mal clima en Junín derrumbó el palco oficial donde se iba a presentar la mandataria por actividad Bicentenario

Vientos, lluvia y granizo afectaron la estructura del palco y tribunas que deberán ser utilizadas mañana para la celebración de los 200 años de la Batalla de Junín

Guardar

Un día antes de la celebración del bicentenario de la Batalla de Junín, como parte de las actividades del Gobierno para conmemorar los 200 años de la independencia del Perú, la organización del evento sufrió un serio revés luego de que el palco oficial en el que se iba a presentar la presidenta, Dina Boluarte, junto a sus ministros y otros altos funcionarios, se derrumbara producto del mal clima en la región.

El escenario, que ya se había instalado con anticipación para que pueda estar listo antes de la llegada de la mandataria, se vio afectado por fuertes vientos, lluvia y hasta granizo que se reportó en la zona durante la mañana del 5 de agosto.

Un video difundido por el medio regional Huanca York Times muestra cómo el palco fue afectado no solo en las telas que techaban la estructura, sino que incluso colapsaron sillas, torres que sostenían parte de algunas tribunas e incluso banners ubicados a lo largo del palco.

El Gobierno Regional de
El Gobierno Regional de Junín ya utilizaba el palco oficial instalado para la presentación de Dina Boluarte antes de que fuera afectado por el mal clima en la zona. (Foto: Gobierno Regional de Junín)

Aunque el día central de la celebración será el martes 6 de agosto, la estructura ubicada en el Santuario Histórico de Chacamarca, ya estaba siendo utilizada desde ayer, 4 de agosto, para el desarrollo de un desfile escolar en el que se conmemoraron los 200 años de la Batalla de Junín, tal como se puede ver en fotos difundidas por el Gobierno Regional hace menos de 24 horas.

Senamhi advierte malas condiciones climáticas en la región

En un aviso meteorológico reciente emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se advirtió que para el día 6 de agosto la sierra del Perú experimentaría “vientos con velocidades superiores a los 40 km/h en la sierra centro y próximos a los 45 km/h en la sierra sur”.

Además, el Senamhi indicó que para esa fecha el nivel de peligro en estas zonas es de nivel ‘rojo’, considerado el máximo de peligrosidad y se recomienda ser “extremadamente precavido”. Junín es precisamente una de las regiones afectadas por este fenómeno meteorológico junto a Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Lima, Moquegua, Puno y Tacna.

Según el reporte de la institución especializada, este periodo de mal clima para la realización de la actividad podría mejorar recién a partir del 7 de agosto, cuando el nivel de peligrosidad baje a nivel ‘naranja’.

La próxima visita de la presidenta Dina Boluarte y el gobernador regional Zósimo Cárdenas ha generado rechazo entre los habitantes de Junín, quienes se preparan para protestar por promesas incumplidas. (Exitosa)

Anunciaron protestas contra Dina Boluarte en Junín

Alejandro Gamarra, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia, expresó su oposición a la presencia de ambas autoridades en el evento. Según el líder de la asociación civi, las promesas incumplidas por parte del Gobierno Regional y del Ejecutivo han generado un profundo malestar en la comunidad, que ahora se manifiesta en la organización de protestas para el día del evento.

“Nosotros no queremos promesas vacías. La señora Boluarte y el gobernador regional no han gestionado ni ejecutado ninguna obra trascendental para nuestra región, pese a las continuas solicitudes de los ciudadanos.”, afirmó Gamarra. “La población de Junín no ha visto ningún avance en proyectos cruciales como el Hospital de Apoyo Junín o el parque temático. Todo se ha quedado en anuncios sin materializarse”, declaró.

El sentimiento de frustración se extendió entre los ciudadanos de Junín, quienes han manifestado abiertamente su desconfianza hacia las autoridades. En una reciente entrevista con Exitosa, varios vecinos expresaron su descontento con el manejo de los compromisos asumidos por el gobierno. Uno de ellos señaló que, a pesar de las promesas realizadas, no se ha visto progreso alguno en las obras que fueron anunciadas.

“Junín ha estado esperando durante mucho tiempo que se cumplan las promesas hechas por el gobierno. No hemos visto avances en la construcción de la carretera ni en el hospital. Las palabras no son suficientes, necesitamos acciones concretas”, señaló.
Guardar