Las Bambas: Comunidades campesinas de Cotabambas denuncian represión policial por quinto día

Ciudadanos de Huancuire y Pumamarca enfrentan violento control de la PNP por rechazar proyecto minero del consorcio chino MMG Limited. Denuncian contaminación en sus fuentes de agua y otros efectos ambientales negativos

Guardar
Acusan a la minera Las Bambas de incumplir acuerdos y causar daños ambientales. (Video: Comunidad de Huancuire)

En la provincia de Cotabambas, región de Apurímac, se desarrolla un paro indefinido por parte de ciudadanos de Huancuire y Pumamarca contra la minera MMG Las Bambas. Ambas comunidades enfrentan por quinto día consecutivo fuerte represión policial, pues se oponen al proyecto extractivo, y acusan a la compañía china de invasión y contaminación a sus tierras.

Los pobladores denuncian que la medidas de control policial han sido ordenadas por la empresa minera en un intento de desalojar a los campesinos de la zona denominada Sallawi, sin contar con una orden judicial. Los comuneros, dedicados principalmente a la ganadería, rechazan falsas acusaciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) sobre estar vinculados a la minería ilegal

Pumamarca rechaza la criminalización de nuestro dirigente Rubén Huamaní y nuestro abogado Gonzalo Castañeda quienes no ejercen minería ilegal sino interponen procesos judiciales legítimos”, señala la comunidad. También miembros de la comunidad campesina de Huancuire se pronunciaron en un comunicado del Frente de Defensa y exigen el cese inmediato de la represión por parte de fuerzas privadas y de la PNP. Este hecho ha generado preocupación entre las 21 comunidades campesinas en la provincia de Cotabambas.

Exigen cese de represión policial
Exigen cese de represión policial contra comunidades de Cotabambas que rechazan proyecto minero Las Bambas

El conflicto ha surgido a raíz de la oposición de la comunidad al proyecto minero Las Bambas, operado por el consorcio chino MMG Limited, que estaría afectando la cabecera de cuenca y cuerpos hídricos de la zona. Los impactos ambientales han motivado a la comunidad de Huancuire a denunciar la situación y a exigir soluciones rápidas.

Además de la represión, se ha destacado que los cuerpos hídricos afectados nacen en Qontahuire y desembocan en Pacharazo Quichy, lo cual ha sido verificado por las autoridades pertinentes. Esta situación ha llevado al inicio de procedimientos sancionadores y penales contra la minera.

Los representantes de la comunidad han manifestado su intención de sostener una reunión con los directivos de minera Las Bambas el próximo 17 de julio para abordar los problemas ambientales y otras agendas pendientes. El llamado también se extendió a la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - sede Perú, y organizaciones defensoras de derechos humanos para garantizar el respeto a la vida y la integridad de la comunidad.

Paro indefinido contra minera Las
Paro indefinido contra minera Las Bambas desde el 22 julio| Sindicato de trabajadores

Diez comuneros y un policía heridos

Según Diario Viral, diez comuneros de las comunidades de Huancuire y Pumamarca resultaron lesionados por impactos de perdigones y se están recuperando en sus hogares. También un efectivo policial sufrió una lesión grave en un ojo y fue trasladado de emergencia a Cusco. Estos hechos ocurrieron en el sector de Chalcobamba.

La conflictividad en la región se ha intensificado durante los últimos cinco días. Los enfrentamientos comenzaron cuando los comuneros intentaron recuperar tierras de Chalcobamba como medida de protesta contra la minera Las Bambas. Según los habitantes de Pumamarca y Huancuire, la empresa minera no ha cumplido con varios acuerdos, motivo por el cual los pobladores se movilizaron para retomar sus predios.

La presencia policial en la zona ha buscado desalojar a los comuneros de las tierras consideradas propiedades privadas, lo que ha desencadenado los enfrentamientos cerca del yacimiento minero. El apoyo policial en la región se ha mantenido constante para evitar la ocupación de las tierras por parte de los manifestantes.

Durante estas manifestaciones, se registraron incidentes graves, como lo capturaron reportes de medios locales, donde un policía amenazó a los comuneros diciendo: “A la policía se le respeta (...), te agarro y te mato”.

Comuneros fueron reprimidos por las fuerzas policiales. Video: Infobae Perú

Minera Las Bambas responde acusaciones

Fuentes cercanas a la empresa argumentan que las denuncias provienen de mineros ilegales que reaccionaron a un operativo llevado a cabo el 30 de mayo por la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público, siguiendo el Decreto Legislativo 1100, el cual regula la interdicción de la minería ilegal en el país.

Durante el operativo, las autoridades incautaron equipos que eran utilizados por mineros ilegales en la comunidad de Pumamarca, dentro del predio Sallahui, propiedad de Las Bambas. Además, las fuentes señalaron que estos mineros ilegales incitaron a los comuneros a cometer actos de violencia, como la quema de pastizales e intentos de incendiar maquinaria de una empresa comunal que presta servicios a Las Bambas. Asimismo, indicaron que los enfrentamientos en Huancuire no están relacionados con temas ambientales.

También, agregaron que desde el 9 de julio, la empresa ha sido objeto de agresiones por parte de mineros ilegales de Pumamarca, dejando a más de 58 vigilantes y policías heridos. Un hecho que han considerado en represalia por el operativo de interdicción contra la minería ilegal llevado a cabo el 30 de mayo, fecha en la que se incautaron explosivos y equipos, además de descubrirse un socavón de 250 metros lineales.

¿Qué han dicho acerca de la investigación iniciada por la Fiscalía?

Por otro lado, respecto a la denuncia interpuesta por la comunidad de Huancuire por el presunto delito de contaminación ambiental atribuida a las actividades de Las Bambas, las cuales están siendo investigadas preliminarmente por la Fiscalía Ambiental de Apurímac, las fuentes del consorcio chino indicaron que dichas acciones buscan influir en las negociaciones vigentes entre Las Bambas y la comunidad, en las cuales esta última ha exigido la paralización de las operaciones en el proyecto Chalcobamba.

Por último, reiteraron que la empresa cumple rigurosamente con sus obligaciones ambientales y desestimaron la inspección reciente realizada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), afirmando que no se verificaron las afectaciones ambientales denunciadas. Incluso informaron que, hasta el momento, no han recibido notificación alguna del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) respecto a los supuestos hechos.

Guardar