Conflicto por la remodelación de la plazuela San Francisco enfrenta a franciscanos con la MML sin solución a la vista

Todo empezó el 5 de febrero del 2022, cuando personal de Prolima, y miembros del Serenazgo de la comuna edil, llegaron hasta el templo para retirar las rejas que resguardaban su perímetro sin creer que los miembros de la orden se enfrentarían por salvaguardar su patrimonio

Guardar
Iglesia San Francisco del Centro
Iglesia San Francisco del Centro de Lima. Foto: Agencia Andina.

El Centro Histórico de Lima se ve envuelto en una controversia legal desde los primeros meses del 2022. Por ese entonces, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) inició las labores de peatonalización y señalización de varias calles concurridas por turistas —nacionales y extranjeros— en el Damero de Pizarro, incluyendo la plazuela de la iglesia San Francisco.

Pero, fue recién en la madrugada del 5 de febrero cuando explotó el enfrentamiento entre los miembros de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú y personal de Serenazgo de la comuna edil debido al retiro de un cerco perimétrico de 145 metros.

Esta acción causó malestar en la orden franciscana, por lo que interpusieron una demanda contra el municipio y el Ministerio de Cultura (Mincul), cuestionando la legalidad de la medida aprobada.

La comunidad religiosa argumentó que cualquier intervención en propiedad de la iglesia requiere un estudio de impacto patrimonial aprobado por la Unesco. Ante ello, una medida cautelar suspendió los trabajos de remodelación en la plazuela, dejando el área en un estado de abandono.

Hallazgo de catacumbas intactas en
Hallazgo de catacumbas intactas en zona que se encuentra en medio de un conflicto legal entre la orden franciscana y la MML. (Captura: Panorama)

Esta semana, la orden de amparo presentada por los franciscanos para detener las obras en su ‘propiedad’ fue declarada improcedente, lo que significa que Prolima, entidad encargada del proyecto, puede reanudar los trabajos.

Sin embargo, luego que la MML pidió levantar la medida cautelar sobre la plazuela san francisco a inicios de junio, esta les fue rechazada y ahora deben mantenerse a la expectativa hasta que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva.

Cabe destacar que la orden franciscana adelantó que, de ser necesario, acudirán a instancias internacionales si es que fallan en su contra en el TC. “No apelar sería renunciar a la verdad y dejar que los atropellos de nuestras autoridades queden impunes”, dijo fray Pedro Castro, vicario principal de la Provincia Franciscana, a Panorama.

Al respecto, Luis Manuel Bogdanovich, gerente de Prolima, organismo encargado de la restauración del Centro Histórico, manifestó que este accionar solo logrará que la plazuela continue abandonada por un par de años más.

“Hago un llamado público a que el Poder Judicial termine con esta discordia innecesaria que está perjudicando a la ciudad de Lima. Ya hemos ganado en primera instancia hace 10 meses y en segunda instancia tenemos tres votos a favor de los magistrados (...) esta paralización, que está hace casi dos años, a causa del egoísmo y de la insensatez de 20 frailes que viven en este convento (...) porque este es un espacio público, no es espacio privado y se ha hecho con todos los procedimientos de ley, con la opinión de UNESCO, con la opinión del Mincul...”, indicó a Canal N.
Luis Bogdanovich sostuvo que la
Luis Bogdanovich sostuvo que la paralización de las obras en la Plazuela San Francisco "no es justa para la ciudad de Lima". (Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán)

Hallazgo no será exhibido

Bajo el rótulo del descubrimiento arqueológico más importante de los últimos años en el centro de Lima, se dio a conocer que se encontró bajo el santuario Nuestra Señora de la Soledad, ubicada al lado de la iglesia San Francisco, una catacumba intacta de hace más de 400 años.

(Panorama)

De acuerdo a Panorama, dominical de Panamericana Televisión, los trabajos hechos por Prolima ayudaron a desenterrar este hallazgo arqueológico: una cripta intacta con varias tumbas que contenían cadáveres de niños, además de crucifijos de la época y diversos objetos de marfil.

“Es lamentable que nuestros hermanos franciscanos, con quienes compartimos la misma fe, no permitan que esto se pueda mostrar. Ellos tienen unas catacumbas que ellos muestran, pero que importante sería que se complemente con esto (la cripta de Nuestra Señora de la Soledad) y que no solo los ciudadanos, sino el mundo lo conozcan”, comentó Francisco Romero, procurador de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, al mencionado noticiero.
Guardar