Guido Bellido defiende a Alejandro Soto: “No se ha demostrado una relación con la mamá de su hijo”

En diálogo con Infobae Perú, el parlamentario de Perú Bicentenario respaldó las distintas acciones legales emprendidas por el titular del Congreso contra un periodista, luego de la emisión de un reportaje en el que se le mostró junto a la madre de su hijo, con quien dijo que no convivía

Guardar
Legislador salió en defensa del
Legislador salió en defensa del titular del Congreso. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

En defensa. El congresista Guido Bellido, de Perú Bicentenario, respaldó el accionar del titular de la entidad, Alejandro Soto, luego de que este tomará distintas medidas legales, como una denuncia y querella, en contra del periodista José Miguel Hidalgo por la emisión de un reportaje en el que se le ve junto a la madre de su hijo, pese a que aseguró que no convive con ella.

“Por intermedio hay un niño; por la tanto, creo que es complicado poder determinar si existe una relación entre ellos o no. No se ha demostrado una relación con la mamá de su hijo y las acciones que está tomando no son ilegales, así que tiene todo el derecho de hacerlo”, manifestó a Infobae Perú.

Aunque indicó que, de demostrarse un vínculo sentimental sí debería retomarse una investigación y posible sanción en Ética, sostuvo que el tema es sensible, pues se encuentra involucrado un niño por el que ambas personas deben concordar, dado que no pueden ser ajenos a su responsabilidad de padres.

“Si se comprueba que hay una relación, creo que eso va a ser materia para que la Comisión (de Ética) lo pueda reevaluar. Sin embargo, creo que es un tema sumamente delicado y es poco responsable mostrar las imágenes de un niño. Incluso imágenes de los miembros de seguridad de Estado, vehículos y motorizado; poniendo en evidencia el resguardo de Soto y exponiendo a su menor hijo a actos delincuenciales”, declaró.

“Además, fue por el Día del Padre. Cualquier padre tiene que participar en las actividades escolares de su hijo, eso es un derecho. En este caso, él no ha negado al niño y tiene una responsabilidad. Creo que lo importante es actuar de manera correcta y eso se ha demostrado”, agregó a este medio.

(Cuarto Poder)

“No tengo temor de iniciar acciones legales semanales”

Una vez que el reportaje fue publicado, el integrante de Alianza para el Progreso (APP) se pronunció por su cuenta oficial en X (antes Twitter) y cuestionó la exposición de su entorno familiar. “Es una bajeza tener que recurrir a temas exclusivamente personales cuando no se tiene otro argumento para desprestigiarme”, escribió.

Posteriormente, dio inicio a distintos recursos legales y, ante las críticas por parte de gremios periodísticos, mencionó que no tiene miedo de emprender acciones de ese tipo semanalmente “en defensa de mi honor e integridad de mi familia”.

Entre los recursos presentados se encuentra una denuncia interpuesta a través de la Procuraduría del Congreso. En el documento revelado por Infobae Perú, se cuestiona el registro de “datos como el distrito del domicilio real del referido, calles aledañas, imágenes detalladas del lugar, apreciándose en las imágenes difundidas las características del mismo y la numeración e inclusive le han hecho seguimiento hasta el centro de educación inicial (nido) de su menor hijo; situación que genera potencial menoscabo a la seguridad e integridad de Alejandro Soto Reyes - en su condición de Presidente del Congreso de la República del Perú - y la de su familia”. Ello, al presuntamente exponerlos a delitos, como robo, extorsiones, secuestro e incluso homicidio.

Denuncia interpuesta por la Procuraduría
Denuncia interpuesta por la Procuraduría del Congreso. | Infobae Perú

A ello le siguió una querella en la que solicita que la sanción contra el periodista sea de cuatro años de pena privativa de libertad y 180 días de multa. Además, una reparación civil de 70 mil solesdebido al lucro cesante, daño moral y daño a la persona que el querellado dolosamente realizó al violar la intimidad personal y familiar del recurrente y difundirlo por medios de comunicación social”.

Asimismo, interpuso quejas presentadas ante la Sociedad Nacional de Radio y Televisión y el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) por “trasgresión a mi derecho al honor y violación a mi intimidad personal y familiar”.

Guardar