Javiera Arnillas y su lucha para hacer respetar su identidad de género: “No quiero que mi título profesional diga un nombre que no me representa”

Infobae Perú conversó con la actriz, modelo y activista, quien narra todas las situaciones y estigmas que enfrenta la comunidad en el país. Arnillas también habla de la falta de oportunidades en el campo laboral y la exposición de las mujeres trans

Guardar
Javiera Arnillas, modelo, actriz y activista, se confiesa con Infobae Perú para narrar los diversos episodios que ha tenido que superar en su lucha por el respeto e identidad.

Su esencia, el amor a sí misma y con su 1.78 metros de altura, ha conquistado a miles de personas que hoy la siguen por redes sociales. Javiera Arnillas, actriz y modelo, nació en 1995 en Chincha y fue en el 2016 que decidió abrazarse, pero esta vez, para nunca más soltarse. Ese año decidió comenzar con su transición a mujer trans y omitir los comentarios discriminatorios.

“Me pasó que tuve que esconderme y vivir una vida que no era la mía por 19 años, pero no tiene por qué pasarles a otras mujeres trans o a las futuras generaciones”, confiesa a Infobae Perú.

Javiera tiene dos nacionalidades, pero solo España la reconoce como una mujer tras aprobarse la ley que autoriza la libre autodeterminación. Sin embargo, en el Perú, se debe presentar como extranjera si desea que se respete su identidad.

Su familia jugó un papel importante al decidir su transición. No solo la acompañan en este proceso, sino también se sumergen a las críticas solo por tener una posición. “Las familias y las personas también salen del clóset contigo, porque tienen que enfrentarse a la opinión de la sociedad, porque están tomando una posición frente a lo que te está pasando. No es fácil, pero el amor es más fuerte”, menciono.

Muy pocas veces la actriz deja de sonreír, pero cuando le toca hablar sobre uno de los momentos más difíciles de su vida, se puede quebrar. Se toma unos segundos de su tiempo para evaluar cuál ha sido. Sin embargo, narra un episodio que aún se encuentra en proceso de que se vuelva un triunfo para ella.

“¡Qué fuerte! Bueno, varios [risas], pero podría decir que uno de los más difíciles ahora, seguro hay más, pero lo que se me viene a la mente es que llevo estudiando una carrera profesional hace varios años, más de 10, y no me he podido graduar aún por el tema de mi documento. Hubo esos constantes baches para culminar y tener mi título universitario y me ha traído frustraciones. No quiero que mi título diga un nombre que no me representa. [...] Una de las cosas más difíciles es esa, tener que irme de mi país para sacar un documento español y venir aquí, y vivir como una mujer extranjera en Perú”. Hacer ese viaje que no solo es un desgaste emocional de energía, sino también económico”, confiesa.

Víctimas invisibles

De acuerdo con la encuesta de Ipsos, en el 2022, solo el 36% de personas están dispuestas a contratar en un trabajo a una mujer trans en el país. Esto revela los riesgos y las faltas de oportunidades que pasan a diario.

La activista narra que esto influye en la decisión de algunas de sus compañeras a dedicarse al trabajo sexual por falta de posibilidades en otros campos laborales. Además, la situación de mujeres trans que no cuentan con apoyo económico es aún más difícil, debido a que se ven marcadas por la violencia y la indiferencia a sus derechos.

“La gran mayoría de mujeres trans tiene que recurrir al trabajo sexual; justamente, porque no hay la oportunidad de trabajar en otra cosa. Estas cifras las podemos ir cambiando para que las personas trans tengan un trabajo digno como cualquier otra persona”, agrega.
Javiera Arnillas tiene nacionalidad española,
Javiera Arnillas tiene nacionalidad española, por lo cual lucha para que su título profesional prevalezca su nombre| Instagram (Javiera Arnillas)

Las personas trans enfrentan una exclusión sistemática desde temprana edad, lo que genera rechazo tanto en el ámbito educativo como en el familiar. De esta manera, destaca una iniciativa en otros países sobre el cupo laboral trans, la cual busca establecer un porcentaje específico de empleos reservados para personas trans, promoviendo su inclusión en el mercado laboral.

En el 2023, al menos siete mujeres trans fueron asesinadas, pero aún no se encuentra justicia. Muchas de ellas son víctimas de la trata de personas, pero deben salir a las calles cuando pierden a una compañera para ser visibles.

El viaje de la visibilidad

Su carrera trasciende los escenarios y pasarelas, la cual abarca un compromiso profundo con la defensa de los derechos LGTBIQ+. La esencia de la actriz va más allá, debido a que sumerge a un viaje de lucha y perseverancia para encontrar la visibilidad de la comunidad y romper los estigmas en el Perú, país que espera algún día la pueda reconocer como Javiera Arnillas.

Para la modelo, la comunidad no solo enfrenta barreras personales, sino también institucionales, desde donde muchas veces no las ven. Es así como enfatiza la necesidad de políticas públicas sobre los derechos de la comunidad.

Javiera Arnillas y su viaje
Javiera Arnillas y su viaje de lucha para su identidad de género: “No quiero que mi título profesional diga un nombre que no me representa”|Paula Elizalde
“El problema está en las autoridades que tienen el poder y, muchas veces, se encuentran sesgadas, quizás por preceptos religiosos o sobre todo fanatismo que impide entender la diversidad de género”, señala.

Una iniciativa que respalde la identidad de género permitirá que las mujeres trans puedan acceder a diversos servicios que son negados hoy en día por el Estado peruano.

Además, enfatiza que no solo se sienten “ignoradas”, sino también “violentadas” al no tener una ley que ampare sus derechos. Arnillas precisa que a pesar de los trabajos que se realizan desde el activismo para ser escuchadas, solo les recortan la posibilidad de tener oportunidades y los mismos derechos.

Javiera Arnillas y su batalla
Javiera Arnillas y su batalla por la identidad trans en Perú| Paula Elizalde

La modelo sueña que algún día ella y todas las personas de la comunidad tengan el derecho a una identidad sin ser discriminadas. Por ahora, para ser reconocida como Javiera, debe viajar a España y dejar de vez en cuando su país que la vio crecer y reunirse con sus familiares.

“Yo quiero vivir en mi país y quiero hacer las cosas en Perú, porque soy afroperuana y me identifico como tal. Creo que es importante que se abran las posibilidades para habitar en nuestro propio país y cuerpo sin ser violentadas e ignoradas”, sostiene.

En estos momentos se encuentra en territorio nacional para grabar su próxima película ‘Pucallpa La Europea’, la cual revela que trata sobre mujeres trans en la Amazonía. Asimismo, la actriz da un mensaje a las personas que se encuentran en su lucha de identidad de género. “Va a existir la posibilidad de ser uno mismo en nuestro propio país y sigamos en pie de lucha. Además, que se animen a ser visibles”, finaliza.

Guardar