El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, inició un enfrentamiento con la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) luego de acusar a este grupo policial de presuntas irregularidades en el manejo del presupuesto para sus operaciones.
Uno de los puntos que indicó el ministro Santiváñez en el video institucional de siete minutos -en el que dedicó cerca de cuatro a hablar de la Diviac- fue que “hemos podido advertir que instituciones como Devida les ha entregado sumas superiores al millón de soles cuando la Diviac no ha visto ningún caso de narcotráfico”. Sin embargo, esto sería una mentira, según lo indicado por el exministro del interior y exjefe de Devida, Rubén Vargas, en Canal N.
Además, el exministro indicó que la Diviac ayudó en el éxito de operaciones relacionadas con insumos químicos utilizados en la elaboración de drogas. “No puedo dar más detalles porque son tareas de inteligencia que tienen un nivel de reserva”, afirmó.

En ese sentido, Vargas respondió a las acusaciones hechas por el actual ministro del Interior, Juan José Santiváñez, específicamente sobre las transferencias de presupuesto realizadas por Devida en favor de la Diviac.
Vargas no solo mencionó las actividades de la Diviac en el Vraem, sino que además recordó que esta división de la Policía Nacional del Perú también tiene agentes fallecidos en la zona producto del cumplimiento de su deber. “Agentes de inteligencia fueron asesinados por el narcoterrorismo. Hay muertos de la Diviac en el Vraem y creo que la memoria de esos agentes merece un poco más de respeto”.
“Reto al ministro del Interior”
En el marco del enfrentamiento entre el ministro Santiváñez y la Diviac, el exministro Vargas retó al titular del Ministerio del Interior a permitir que el coronel Harvey Colchado, quien se encuentra suspendido de sus labores como jefe de la Diviac y que, hasta el momento, no ha podido dar declaraciones o entrevistas, pues no cuenta con la autorización para ello
Ministro del Interior responde: “Al charlatán se le responde con papeles”
En entrevista con Canal N, el titular del Ministerio del Interior negó que su gestión busque la desaparición total de la Diviac, tal como lo señaló el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas - Devida, Rubén Vargas.
Explicó que no tiene “ninguna obsesión” con que este equipo policial deje de existir.
En ese sentido, aseguró que aclararía la acusación en su contra y se refirió a Vargas así: “Al charlatán se le responde con papeles”.



