¿La edad es un factor determinante para conseguir trabajo en el Perú?

Según una encuesta de Bumeran, nuestro país lidera la lista con el mayor porcentaje de personas que enfrentaron discriminación por edad en la región

Guardar
Más de la mitad de
Más de la mitad de los encuestados, un 62%, menciona haber sido rechazado en procesos de selección a pesar de cumplir con todos los requisitos.

En medio de una recuperación económica tras la recesión de 2023, la búsqueda de empleo se ha convertido en una necesidad imperante para muchas familias. Sin embargo, un obstáculo inesperado ha emergido: la discriminación por edad.

Un estudio realizado por el portal de empleo Bumeran reveló que el 66% de las personas trabajadoras experimentó o presenció discriminación etaria durante la búsqueda de empleo, mientras que un 34% asegura no haber enfrentado esta situación.

En cuanto a los países de Latinoamérica, Perú lidera la lista con el mayor porcentaje de personas que enfrentaron discriminación por edad, seguido por Panamá con un 65%, Chile con 62%, Argentina con un 61% y Ecuador con un 57%. Según el estudio de Bumeran, las formas en que los trabajadores han experimentado discriminación por edad son variadas.

Más de la mitad de los encuestados, un 62%, menciona haber sido rechazado en procesos de selección a pesar de cumplir con todos los requisitos y tener la experiencia necesaria. Otros ejemplos incluyen el 17% que afirma recibir menor reconocimiento o visibilidad en comparación con colegas más jóvenes, el 13% excluido de actividades sociales, y otro 13% que vio negadas oportunidades de liderazgo por prejuicios relacionados con la edad.

Más de la mitad de
Más de la mitad de los encuestados, un 62%, menciona haber sido rechazado en procesos de selección a pesar de cumplir con todos los requisitos.
“Más allá de la implementación de tecnología y la llegada de nuevas generaciones, la convivencia de personas de diferentes edades es fundamental para la innovación empresarial”, explicó Dora Pinedo, jefa de marketing de Bumeran Perú, según la agencia Andina. “Cada persona, desde su singularidad, aporta una visión única a la sinergia colectiva. De esta forma es como surgen las grandes ideas, las soluciones a los problemas y los proyectos más novedosos”, agregó.

Los trabajadores también reportan casos específicos de discriminación: el 51% asegura que no se contratan personas mayores de 45 años en sus empresas, el 43% menciona que se prioriza a los empleados más jóvenes en la asignación de proyectos o el reconocimiento laboral, y el 32% indica falta de oportunidades de ascenso.

Además, la percepción hacia los equipos de Recursos Humanos es negativa. El 51% de los trabajadores considera que esta área no implementa políticas para promover la inclusión y el respeto por la diversidad etaria dentro de las organizaciones. La discriminación por edad no solo limita las oportunidades laborales de los mayores, sino que también impacta negativamente en la economía en general.

Esta exclusión de una parte significativa de la fuerza laboral resulta en una disminución de la productividad y el potencial de crecimiento económico. La discriminación etaria también genera frustración, desaliento y pérdida de autoestima en los afectados, que ven reducidas sus posibilidades de desarrollo profesional y personal.

¿Qué soluciones se pueden plantear?

Más de la mitad de
Más de la mitad de los encuestados, un 62%, menciona haber sido rechazado en procesos de selección a pesar de cumplir con todos los requisitos.

A fin de combatir esta situación, los trabajadores expresaron sus propuestas al respecto. Según el mencionado medio, el 54% propone la implementación de políticas y procedimientos de contratación y promoción basados en el mérito y las habilidades de la edad.

De otro lado, el 40% sugiere promover una cultura organizacional que celebre la diversidad en todas sus formas. Otro 40% menciona la creación de programas de reintegración laboral para personas mayores de 45 años; y el 39% recomienda capacitaciones obligatorias para todos los talentos sobre la importancia de la diversidad generacional en el trabajo.

Datos:

De acuerdo con el último Index del Mercado Laboral de Bumeran, en lo que va del 2024, se ha registrado una disminución acumulada del 1.31% en salario requerido. Además, durante este año, se registró que el mayor aumento del sueldo promedio solicitado respecto al mes anterior fue en enero, con un incremento de 1.46%, seguido de abril con un 1.15%.

Guardar