
Más de 2.200 productores y organizaciones agrícolas de siete regiones de la Amazonía peruana se beneficiarán con el programa Biocrédito, que busca otorgar S/ 13.6 millones en créditos durante el 2024, de acuerdo a Inforegión.
Esta herramienta financiera facilita el acceso crediticio a individuos y empresas que operan de manera sostenible en la Amazonía con medios de verificación aprobados por el Ministerio del Ambiente (Minam). Estos incorporan criterios que aseguran prácticas ambientales sólidas, como el cultivo en áreas sin deforestación y el uso de abonos orgánicos.
Asimismo, entre los criterios para acceder al Biocrédito están la no afectación de áreas naturales protegidas, la implementación de sistemas agroforestales y el manejo integrado de plagas. Además, un requisito esencial es que los usuarios no tengan infracciones ambientales, entre otros.
Con ello, se espera facilitar la conexión entre la banca formal y los emprendimientos amazónicos, especialmente a los pequeños y medianos emprendimientos de la región amazónica que no tienen acceso a créditos y servicios bancarios, y buscan mejorar su competitividad en mercados más exigentes.

¿Quién proporciona las garantías de Biocrédito?
El diseño del Biocrédito está basado en una alianza entre la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y la Alianza Empresarial por la Amazonía (AEA), una iniciativa apoyada por USAID Perú, el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional Perú.
Desde su lanzamiento piloto en noviembre de 2023 hasta abril de 2024, las cajas municipales involucradas han otorgado 183 biocréditos, con un monto promedio de S/ 7,028 por crédito.
Por su lado, Willy Espinoza Meier, director de la Alianza Empresarial por la Amazonía (AEA), resaltó: “lo que buscamos con el Biocrédito es demostrarles a las instituciones financieras que este producto verde es rentable, pues existen fuentes de fondeo con mejores condiciones financieras, que buscan mitigar impactos ambientales”.

Beneficios y regiones que aplican
El programa también cuenta con el apoyo del Programa de Bionegocios del Minam y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financian iniciativas que buscan mitigar los impactos del cambio climático.
Para acceder a esta fuente de financiamiento, las instituciones deben cumplir con criterios ambientales claros y específicos como los del Biocrédito. También, los clientes finales pueden acceder a un bono del buen pagador que reduce la tasa de interés al término del pago de la deuda.
Actualmente, el beneficio económico aplica con las Cajas Piura, Ica, Maynas y Cusco, y hace poco se incorporó a las Cajas Huancayo y Arequipa. Y, próximamente, las entidades financieras estarán expandiendo su cartera verde en las regiones de Huánuco, Pasco, Amazonas, Loreto, Ucayali, San Martín y Madre de Dios.
A través de este plan, se espera fortalecer las economías de dichas regiones y contribuir a la preservación del ecosistema amazónico, alineándose con los esfuerzos nacionales y globales por la sostenibilidad ambiental.