El abogado de la destituida exfiscal de la Nación Patricia Benavides, Jorge del Castillo, se encuentra envuelto en un caso que podría generarle más problemas de los que tiene su patrocinada. Se trata de una investigación por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir iniciada en contra de su persona y otros integrantes de la más reconocida dirección del partido aprista peruano en el marco del caso Odebrecht; como Mauricio Mulder, Hernán Garrido Lecca, y otros. La investigación en la que ahora la Procuraduría General del Estado (PGE) podrá intervenir, luego de que se la incluyera como actor civil.
La noticia se dio a conocer el pasado miércoles 22 de mayo, cuando el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado el pedido de la Procuraduría para constituirse como actor civil en el proceso seguido contra Jorge Del Castillo Gálvez y otros, por el presunto delito de lavado de activos. Esta decisión permitirá a la Procuraduría General del Estado formar parte activa de las diligencias, investigaciones, toma de declaraciones y el resto de procesos que se sigan en contra de los implicados en este caso.
Como se sabe, el 31 de julio del 2023, el Ministerio Público formalizó una investigación preparatoria contra diez personas vinculadas al Partido Aprista Peruano (APRA). Entre los investigados figuran nombres destacados como Luis Alva Castro, Mauricio Mulder, Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca, Mercedes Cabanillas y Javier Velásquez Quesquén.
A todos ellos se les acusa de presunta asociación ilícita para delinquir y lavado de activos agravado en el contexto del caso Odebrecht.
El caso contra Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca, Mauricio Mulder y otros
La investigación fue declarada compleja, estableciéndose un período de 36 meses para llevar a cabo todas las diligencias necesarias. Según los documentos difundidos por medios de comunicación, se incluyen medidas como la reanudación del informe pericial contable-financiero y la programación de declaraciones indagatorias de los investigados.
Mauricio Mulder y Jorge del Castillo han expresado públicamente su desacuerdo con la investigación. En su momento, Mulder señaló que “ahora que se está formalizando la investigación se hace tabla rasa de los derechos fundamentales,” insinuando una motivación política detrás de la medida. Por su parte, en la época en la que se oficializó esta formalización, Del Castillo criticó el hecho de que se les haya incluido en la investigación sin haber tenido oportunidad de defenderse ni de declarar sobre los hechos en cuestión.
Del Castillo añadió que la investigación se abrió inicialmente en 2018 contra Luis Alva Castro por hechos supuestamente ocurridos en 2006, y que algunos de los implicados fueron originalmente citados como testigos.
“Hace pocos días el equipo especial que dirige el fiscal José Domingo Pérez formaliza una investigación preparatoria en la que nos incluye sin habernos consultado sobre el tema”, afirmó Del Castillo para el medio Gestión.
A su vez, el abogado de Benavides añadió que su partido político no recibió ningún aporte de campaña ilícito y criticó que el presunto delito que se les imputa fue cometido en un año en que dichos aportes no constituían un crimen. “No nos han dado derecho de defensa y queda claro que los negados aportes de campaña nunca entraron al partido”, concluyó.
Cómo Odebrecht llegó a implicar al APRA en actos de corrupción
En el contexto peruano, el caso ha implicado a varios exfuncionarios del APRA, grupo político investigado tras presuntas revelaciones de pagos de sobornos y financiamiento irregular que han puesto en el centro de la polémica a figuras prominentes del partido, como los mencionados Luis Alva Castro y Jorge del Castillo.
El Ministerio Público ha enfatizado que la investigación es extensa y requiere tiempo para llevar a cabo todas las averiguaciones necesarias. Entre las acciones previstas se encuentran el análisis de transacciones bancarias, revisión de documentación financiera y entrevistas a testigos y peritos especializados.