El 63% de los niños se ven afectados por trastornos del aprendizaje: un desafío que requiere atención urgente

La detección temprana es fundamental para abordar estos problemas, según EsSalud, destacando la importancia de la colaboración entre profesionales de la salud y padres para obtener resultados positivos

Guardar
Los trastornos del aprendizaje en
Los trastornos del aprendizaje en la infancia, desde las disgrafías hasta las dificultades en comprensión lectora. (Andina)

Para los médicos del Hospital Guillermo Almenara, hay un tema que se está agravando y son los trastornos del aprendizaje en la infancia. Un diagnóstico común que afecta a un 63% de los niños que acuden al servicio de patología del desarrollo. Estos trastornos, que engloban desde las disgrafías hasta las dificultades en comprensión lectora, representan un desafío significativo tanto para los especialistas como para las familias de los pequeños afectados.

La detección temprana es un factor crucial en el abordaje de estos problemas. EsSalud enfatiza la importancia de identificar y diagnosticar estos males en sus etapas iniciales, destacando la necesidad de una colaboración estrecha entre los profesionales de la salud y los padres. Según los expertos, cuanto antes comience el proceso de intervención, mayores serán las probabilidades de obtener resultados positivos en el desarrollo del niño.

Helga Solís, terapeuta de aprendizaje y lenguaje en el Hospital Almenara, ofrece claridad sobre los síntomas que pueden indicar la presencia de un trastorno del aprendizaje en un niño. Desde dificultades para seguir instrucciones verbales hasta problemas de comprensión lectora, estos signos deben ser observados de cerca por padres y educadores para facilitar una detección temprana y un tratamiento adecuado.

niña y máscara de alegría,
niña y máscara de alegría, Sociedad Argentina, psicología infantil - (Imagen Ilustrativa Infobae)
“Las disgrafías son trastornos específicos de la escritura con origen en la incapacidad de producir correctamente los sonidos de las palabras o problemas de la coordinación ojo-mano o sujeción del lápiz, en tanto la discalculia afecta la capacidad de un niño para comprender, aprender y realizar operaciones matemáticas, y finalmente las dificultades en comprensión lectora se relacionan al déficit de atención o una baja en el nivel semántico”, exiplicó la experta.

Sin embargo, Solís destaca que no solo factores biológicos influyen en el desarrollo de estos trastornos. Factores familiares, como la falta de interés de los padres en el desempeño escolar de sus hijos o la exposición a entornos violentos, también pueden tener un impacto significativo en el aprendizaje de un niño.

Otros desafíos

El doctor Byron García, psiquiatra infantil y de adolescentes en el Massachusetts General Hospital, proporciona claridad sobre los signos tempranos del TDAH y ofrece orientación sobre cómo reducir su impacto en el desarrollo. Asimismo, nos acerca a las investigaciones recientes que buscan entender los factores subyacentes que propician el surgimiento de este y otros trastornos.

“El TDAH es un trastorno neuropsiquiátrico multifacético. Los niños que lo padecen muestran diferencias notables en comparación con sus compañeros sin esta condición. Se observa una alteración en los circuitos de comunicación entre las células cerebrales y una disminución en la función del lóbulo frontal. Estos cambios afectan su comportamiento y capacidad de concentración, incidiendo de manera significativa en su vida cotidiana. Dificultades en la memoria, la propensión a distraerse fácilmente y la lucha constante por organizar tareas diarias influyen directamente en su desempeño escolar”, dijo a Infobae Perú.

En nuestro país, la prevalencia de trastornos mentales en jóvenes de 10 a 19 años es del 14.9 %, según datos de UNICEF. El TDAH afecta entre el 5 % y el 10 % de la población infantil y adolescente peruana, representando una cifra considerable.

Este trastorno puede afectar negativamente la autoestima de quienes lo padecen. Comentarios desfavorables de padres y profesores, como acusaciones de flojera debido a no la entrega de tareas o críticas a las calificaciones pese a la evidente inteligencia, pueden convertirse en un problema que resuenan en la mente de los afectados.

Consejos para la educación de niños con TDAH

Existen varias herramientas de tecnología
Existen varias herramientas de tecnología para reducir la distracción y aumentar la productividad de quienes sufren este trastorno.
  • Los niños necesitan que las clases sean de pocos niños, máximo 12 alumnos.
  • Contar con un auxiliar en el aula.
  • Dejarles menos tareas
  • Darle más tiempos para que terminen sus trabajos
  • En los exámenes también debe darse más tiempo
  • En la casa, no deben estudiar 2 horas seguidas, sino por bloques de tiempo.
  • Tener un tablero con sus responsabilidades del día a día
  • Usar un lenguaje de Validación.
Guardar