Un calificado deportista atraviesa el momento más álgido de su carrera tras ser multado por la Municipalidad Distrital de Chaclacayo. Se trata de Junior Zamora Gonzáles, quien ha volcado sus esfuerzos en fomentar el ciclismo, trekking, canicross, entre otras disciplinas atléticas al aire libre en dicha jurisdicción y otras zonas de Lima Este.
Debido a una de estas actividades que organizó sin fines de lucro para que participen los vecinos de Chaclacayo, la gestión del alcalde Sergio Antonio Baigorria Seas decidió imponerle una sanción económica de 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Según explicó a través de sus redes sociales, su intención era promover el deporte y revitalizar un área que se encuentra plagada de basura, gente sin hogar e individuos que aprovechan la soledad de la zona para consumir drogas.
-“Yo siempre entreno por acá y hace cuatro meses invité a más vecinos para que conozcan este circuito que está bonito para hacer ciclismo. Se hizo un evento gratuito y bonito porque los vecinos salieron a hacer barra a los ciclistas. Tras ello, me llamó la municipalidad (de Chaclacayo) y me dijo que le estaba robando las ideas. A raíz de eso, la municipalidad me ha mandado una multa de S/41.200 por el hecho de hacer ciclismo aquí e invitar a la gente”, expresó Zamora en un vídeo de TikTok.
“Es interesante ya que estas actividades las vengo promoviendo desde hace más de 20 años en el distrito, todas las veces que me encuentro por acá. Muchas veces damos agua gratuita a los vecinos que corren y apoyamos en ‘n’ actividades cuando nos los piden. Hemos organizado con las anteriores gestiones, campeonatos de escalada, de skate, de ciclismo, trekking, canicross etc. y siempre en buenos términos”, agregó en su cuenta de Facebook.
Abuso de autoridad
Tras recibir la notificación de la multa, Zamora Gonzáles decidió responder con una acción legal: denunciar por abuso de autoridad a la Municipalidad Distrital de Chaclacayo. Asimismo, utilizó sus redes sociales para pedir apoyo legal para enfrentar el proceso, debido a que nunca se ha enfrentado a una situación similar.
“Tengo entendido que esta zona está a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), pero desconozco los temas legales. Por eso pido apoyo. Vivo más de 40 años en Chaclacayo y entreno siempre. Nunca tuve problemas con otros alcaldes. Me dedico a fomentar el deporte y hace poco hicimos un evento con la Municipalidad de Chosica, donde todo salió bien”, dijo el ciclista a Latina.
Por último, el deportista decidió desafiar a las autoridades al manifestar que continuará saliendo, solo o junto a otros residentes de Chaclacayo, a manejar bicicleta o correr por la zona en cuestión, que está ubicada cerca al río Rímac, le pongan otra multa o no.
“Tendrán que multarme cada día, porque casi a diario ya varios vecinos estamos saliendo desde las 5:00 am a correr por distintas zonas del distrito para así motivar a las nuevas generaciones”, finalizó en un posteo.
Municipalidad de Chaclacayo explicó los motivos de la multa
Frente a las acusaciones realizadas por Junior Zamora, Jorge Chuquillanqui, responsable de Imagen de la Municipalidad de Chaclacayo, justificó la sanción de 8 UIT impuesta al atleta argumentando que el evento deportivo tuvo lugar en enero, periodo en el cual el área se encontraba bajo estado de emergencia debido al Fenómeno El Niño, y se estaban llevando a cabo labores de prevención, lo que significaba un riesgo para la práctica de cualquier actividad deportiva.
“Junior ha manifestado que el evento fue en enero y estábamos en estado de emergencia porque había maquinaria de reconstrucción con cambios. Se le dijo que lo hiciera en la vía auxiliar y no lo hizo, desconoció a la autoridad. Esto tiene una notificación porque él celebraba el evento en redes sociales y nunca pidió autorización. Hay lugares que tienen maderas mal puestas, huecos y pone en peligro a la población”, señaló el funcionario a Latina.
“Estamos haciendo otras actividades deportivas para la población y el problema es que Junior no quiere reconocer a la autoridad. La sanción no es definitiva, así que si se acerca y conversa se solucionará el tema. Lamentablemente, con esta situación se está buscando el morbo”, manifestó.