
El Poder Judicial programó para este viernes 10 de mayo, a las 10:30 de la mañana, la audiencia donde se evaluará la apelación de la Fiscalía contra la decisión de primera instancia que rechazó imponer detención domiciliaria contra el exdictador Alberto Fujimori por el caso Pativilca.
Luego de que fue excarcelado por orden del Tribunal Constitucional, la Segunda Fiscalía Superior Penal Especializada en Derechos Humanos solicitó al Poder Judicial imponer 18 meses de detención domiciliaria contra Fujimori. Sin embargo, en enero de este año, el juez Littman Ramírez Delgado, declaró infundado el requerimiento y, en su lugar, impuso impedimento de salida del país por 9 meses.
Durante la audiencia a cargo del magistrado Ramírez Delgado, el exdictador intervino y alegó que podría “morirse en forma súbita”.
Ante la decisión desfavorable, el Ministerio Público buscará que, en segunda instancia, sí se logre variar el mandato de comparecencia simple que goza Alberto Fujimori y, a cambio, sea mandado a detención domiciliaria. La audiencia estará a cargo de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria.

Fujimori pidió inhibición de la Sala Penal
De acuerdo a la resolución a la que accedió Infobae Perú, la defensa de Alberto Fujimori, el abogado Elio Riera, solicitó la inhibición de la Sala Penal por una supuesta falta de imparcialidad. Esto se habría manifestado, según el letrado, al haberse “emitido fallos vinculados al otorgamiento de medidas restricción de la libertad vinculados a su patrocinado en el presente caso lo que afectaría gravemente su imparcialidad al pronunciarse en el presente incidente”. Este colegiado, en 2022, cuando Fujimori fue liberado por segunda ocasión, revocó la comparecencia simple e impuso comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país.
Sin embargo, la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria no admitió el pedido de inhibición debido a que fue presentada fuera del plazo.

Pese a que no prosperó su solicitud para apartar a los magistrados de la Sala Penal, el abogado Elio Riera confía en que la apelación de la Fiscalía será rechazada.