MEF reconoce que el Gobierno es débil y que él sí avalaba la renovación de Carlos Oliva, pero Dina Boluarte tenía sus razones

Titular del Ministerio de Economía, José Arista, aseguró que el Gobierno actual no ha sabido hacerle frente a la rebaja de la calificación crediticia del país

Guardar

La reciente rebaja de la agencia internacional Standard and Poor’s a la calificación crediticia del Perú ha encendido las alarmas de la alicaída situación en la que está sumergido el Perú, entre permanentes crisis política y económica, que nos han dejado, a la fecha, a un paso de perder el grado de inversión. En ese contexto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, sostuvo que la calificadora en mención ha atribuido dicha nota (BBB-) más al factor político que data de tiempo atrás, sin embargo reconoció que el Gobierno, al que pertenece, es débil y no ha sabido hacerle frente a esa rebaja.

“La calificadora ha dicho que en la parte política hay mucha inestabilidad y eso no es de ahora. Eso uno lo ve de tiempos atrás. Si uno mira la clasificación, desde que renunció PPK. Este gobierno no ha podido hacer la rebaja, pero tampoco tiene espacio porque no tiene ni un congresista del partido que está en el Congreso, entonces no tiene la fuerza suficiente para generar un balance en la parte política. (Es un gobierno débil), definitivamente”, indicó en entrevista con RPP.

Por otro lado, mencionó que él sí avalaba la renovación de Carlos Oliva como presidente del Consejo Fiscal, sin embargo todo recaía en manos de la mandataria Dina Boluarte, quien habría tenido sus razones, las cuales, según deslizó Arista Arbildo, pudo haber respondido por un pedido del alcalde Rafael López Aliaga, quien enfrenta cuestionamientos de un sobreendeudamiento del municipio o “los recelos del exministro Alex Contreras” por sus desencuentros con Oliva Neyra.

A pesar de las medidas
A pesar de las medidas de austeridad, José Arista del MEF señala que Perú incumplirá su meta fiscal para este 2024. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina/MEF

“A mi modo de ver podrían existir tres causas: el alcalde, los recelos que tenía Alex Contreras porque él tenía algunas diferencias. (Pese a haber dejado el Ministerio), no significa que no hable con la presidenta, y la tercera razón: que ingrese al Consejo Fiscal un exministro que haya tenido experiencias superavitarias en las finanzas públicas”, refirió.

“Yo avalaba la renovación de Carlos Oliva. Boluarte está en su derecho de (decirme que no)”, añadió.

La quiebra del déficit fiscal

En otro momento, el titular del MEF mencionó que producto del desbalance de poderes, el gasto corriente se ha ido incrementando en gran manera en los últimos años, lo que ha impactado en el déficit fiscal.

“Tenemos un déficit que se ha mantenido en 2% – 2.8%. El último ministro (del MEF) que generó un superávit fue Luis Miguel Castilla, después de eso no hemos tenido superávit fiscal. De eso han pasado más de 10 años”, señaló.

El titular del ministerio recordó que cuando el MEF ve que no se iba a cumplir la regla fiscal, se pide al Congreso de la República una corrección hacia arriba. “Eso ha pasado varias veces, solo dos a tres veces se ha roto la regla. La última fue mi antecesor Alex Contreras”, señaló.

S&P bajo la calificación crediticia
S&P bajo la calificación crediticia a Perú. Fitch Ratings la mantuvo en la negativa de BBB. - Composición Infobae/Difusión

Moodys evalúa tres factores para la calificación del Perú

De acuerdo con Jaime Reusche, vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano de la agencia Moody’s, esperarán hasta mediados de año para reevaluar la perspectiva del Perú.

“No tenemos ningún apuro en cambiar la calificación, queremos estudiar bien la situación y de ahí tomar una decisión en la segunda mitad del año. No hay ninguna urgencia para resolver esa perspectiva negativa en el corto plazo”, señaló a Gestión.

Para Moody’s, nuestro país mantiene la calificación en BAA1 con perspectiva negativa, la cual está fijada desde fines de enero del 2023. Esta perspectiva, indica Reusche, tiene una vida útil de 12 a 18 meses, por lo que aún está vigente.

Por esta razón, para decidir sobre una mejora o deterioro en la calificación crediticia de Perú, se considerarán tanto el avance en la recuperación económica y la disminución del déficit fiscal, como la continua inestabilidad política.

Guardar