Canciller se pronuncia sobre el presidente del JNE: “Debe dar explicaciones sobre la última elección”

El ministro de Relaciones Exteriories, Javier González-Olaechea, pone en tela de juicio la labor de Jorge Salas Arena, presidente del JNE, durante las elecciones presidenciales del 2021 que llevaron a Dina Boluarte a la presidencia desde el 2023

Guardar
Al ser consultado por la
Al ser consultado por la permanencia de del presidente del JNE, el ministro Javier González-Olaechea indicó que debe "dar explicaciones sobre la última elección". (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/ANDINA)

Incluso tres años después de las elecciones del año 2021 que llevaron a Pedro Castillo a la presidencia, los resultados son puestos en tela de juicio. Sin embargo, esta vez el cuestionamiento llega desde el actual gabinete de Dina Boluarte, que formó parte de la plancha presidencial ganadora ese año.

En una entrevista con el diario El Comercio, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, hizo referencia a la labor del actual presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, pero evitó emitir una opinión directa a su posible permanencia o a la admisión a trámite de una denuncia constitucional en su contra en el Congreso.

Esto en clara referencia a las elecciones presidenciales del año 2021 que dio como ganadores tanto a Pedro Castillo como a Dina Boluarte y les dio acceso a la presidencia. En aquel entonces, Fuerza Popular -que quedó en segundo lugar- también puso en tela de juicio los resultados.

Jorge Salas Arenas, presidente del JNE, niega versiones de Jaime Villanueva. Canal N

No solo eso, sino que el partido fujimorista buscó la anulación de los votos en 802 mesas a nivel nacional al presentar varios recursos de nulidad. Pese a sus intentos, el Jurado Nacional de Elecciones, que ya estaba presidido por Jorge Salas Arenas, proclamó a la plancha presidencial conformada por Pedro Castillo y Dina Boluarte como los ganadores de la segunda vuelta.

Incluso luego de la proclamación y que más de 500 abogados intentaron encontrar indicios o pruebas de un supuesto “fraude en mesa”, diversos sectores -usualmente ligados al fujimorismo y a un sector de la derecha- siguieron deslizando una posible adulteración de los resultados.

Curiosamente, la declaración del ministro González-Olaechea atenta incluso contra la propia presidenta Dina Boluarte, quien le confió el cargo que ahora posee, pues ella formó parte de la plancha presidencial ganadora durante esas elecciones y es la sucesora de Pedro Castillo luego de un intento de autogolpe de Estado.

Al ser consultado por El Comercio sobre si respetaba a Pedro Castillo, el canciller indicó que el expresidente “no era una persona de izquierda. Era un personaje emergente de sectores populares que no tenía una concepción de Estado, no estaba capacitado para gobernar”.

Javier González-Olaechea fue sucesor de
Javier González-Olaechea fue sucesor de Ana Gervasi en el cargo, quien renunció luego de una fallida reunión entre Dina Boluarte y Joe Biden. | Infobae Perú (Camila Calderón)

Sin embargo, al recordarle la presencia de Dina Boluarte en la misma fórmula presidencial, el ministro hizo una diferencia. “Venía en ese combo, es verdad; pero yo, que trabajo directamente con ella, te puedo decir que es una mujer trabajadora, que se está esforzando”, aseguró.

¿Qué pasa con el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas?

En el Congreso, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió a trámite una denuncia constitucional emitida por el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas, por supuesta negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Esta denuncia se produce por una serie de supuestas irregularidades, en su calidad de juez de la Corte Suprema de Justicia de la República, relacionadas con la contratación de su exasesor Pavel Vladimir Cárdenas Peña, solicitada al entonces presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo, a finales del 2017.

Autoridad electoral fue denunciada constitucionalmente
Autoridad electoral fue denunciada constitucionalmente por la Fiscalía de la Nación. | JNE

Detalles de la denuncia revelarían que Salas Arenas, supuestamente aprovechando su posición e influencia como magistrado supremo, habría intervenido directamente en la contratación de Cárdenas Peña favoreciéndolo personalmente.

Tras tomar conocimiento de la denuncia constitucional, el presidente del JNE rechazó los hechos que le atribuyen y aseguró que renuncia a su prerrogativa de antejuicio político para que la Fiscalía halle la verdad.