El Ministerio del Interior oficializó el nombramiento del coronel Franco Moreno Panta como nuevo jefe de la División de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional y como coordinador de la unidad que apoya al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción (Eficcop), según una resolución difundida la noche del lunes.
Paralelamente, la norma también concretó la designación del coronel Segundo Argomedo Vásquez como titular de la División de Inteligencia Antidrogas y miembro del equipo especial de apoyo al Eficcop, un nombramiento que fue solicitado a inicios de año por la fiscal Marita Barreto.
Ambas resoluciones llevan la firma del titular del Interior, Walter Ortiz. Previamente, el equipo jurídico de Colchado presentó una petición dirigida a la Oficina Disciplinaria N.º 17 de la Inspectoría General de la PNP para revocar su suspensión temporal y restaurarlo en la jefatura de Diviac, la unidad que lideró el operativo de allanamiento en la casa de la presidenta Dina Boluarte el mes pasado.

La solicitud fue enviada al despacho que lidera el coronel Giovanni Sandro, quien notificó al coronel durante el fin de semana que había sido apartado de su posición debido a supuestas faltas graves y muy graves identificadas durante una investigación administrativa disciplinaria.
El exministro del Interior, Mariano González, dijo a Canal N que Colchado enfrenta dos indagaciones en la Inspectoría de la PNP: una relacionada con la falta de un plan operativo durante la inspección en la vivienda de Boluarte y otra por recibir un pastel de cumpleaños adornado con la imagen de un agente forzando una puerta.
¿Quién es Franco Moreno?
Moreno ya ha liderado la Diviac y fue parte del equipo que colaboraba con el Eficcop, coordinado en aquel momento por Harvey Colchado, durante la administración de Pedro Castillo, en 2022. A mediados del año pasado, fue reconocido por la mandataria, junto con otros agentes policiales, tras desarticular los brazos operativos y de asesoría de la presunta red criminal que habría liderado el exmandatario.
Este año tomó un receso del equipo para asistir a un curso y luego asumió la dirección de la División de Investigación de Robos, posición que ocupó hasta su reciente asignación. En diálogo con el diario, sus colegas lo describieron como “un buen oficial” y confiaron en que mantendrá elnivel de trabajo de su antecesor.
En 2019, Moreno lideró la detención del entonces prófugo exgobernador del Callao, Félix Moreno, acusado de recibir un soborno de US$4 millones de la constructora Odebrecht a cambio de favorecerla con la ejecución de la obra Vía Costa Verde, tramo Callao.