Donación de órganos: más de 278 mil peruanos se convirtieron en donantes en los últimos 5 años, según Reniec

Mientras la nueva ley de donación de órganos está por entrar en vigencia en marzo, cientos de miles de peruanos ya han decidido convertirse en donantes en el último lustro

Guardar
medicina, operar, salvar vidas, cirugía,
medicina, operar, salvar vidas, cirugía, salud, paciente, enfermeros, enfermeras, instrumentadores quirúrjicos, anestesistas, anestesia - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Hasta ahora para ser donante de órganos en Perú se tenía que expresar la voluntad en el DNI (Documento Nacional de Identidad) o a través de las actas de consentimiento que podían firmarse en los establecimientos del Ministerio de Salud del Perú (Minsa), en las que se autorizaba la decisión de donar órganos para salvar la vida de otras personas.

Sin embargo, eso está a punto de cambiar debido a la nueva Ley N.º 31756 que entraría en vigencia en marzo y que establece que todo ciudadano peruano será considerado donante de órganos y tejidos, salvo que realice una declaración contraria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Esta nueva ley tiene como objetivo promover la donación de órganos y tejidos humanos para trasplante con fines terapéuticos debido a que en el Perú la mayoría no quiere ser donante.

Donación de órganos en Perú: 2019-2023

donar, operación, logística de salud
donar, operación, logística de salud y transporte, lista de espera, donadores y receptores, pacientes - (Imagen Ilustrativa Infobae)

En el marco del Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, Reniec ha compartido datos estadísticos respecto a la donación de órganos en nuestro país en los últimos 5 años: entre el 2019 y el 2023. Dicho organismo público ha informado que el número de peruanos que dijo sí a la donación de órganos alcanzó la cifra de 278.404. Esta cantidad de donantes representa un crecimiento del 8,3% en comparación con los últimos cinco años.

En la información de Reniec se destaca lo siguiente:

  • En 2019 los peruanos que figuraban como donantes de órganos en el DNI eran más de 3 millones 300 mil (3 327 132).
  • En 2023 la cantidad de personas que aceptaron la donación de órganos fue de más de 3 millones 600 mil (3 605 536).
  • Más de 20 millones de peruanos (20 322 612) han consignado en su DNI que no aceptan la donación de órganos.
  • La cantidad de no donantes ha crecido en un 6,2% entre 2019 y 2023: se pasó de más de 19 millones a más de 20 millones.
  • En el periodo 2022-2023 el número de donantes sólo creció en un 2,1%.

Las regiones del Perú con mayor y menor cantidad de donantes

De acuerdo a la nueva
De acuerdo a la nueva ley, el ciudadano que no quiera ser donante de órganos deberá declarar esa voluntad. - Crédito: composición Infobae

Entre las regiones peruanas en las que existe una mayor cantidad de personas que están de acuerdo con la donación de órganos están Lima, Arequipa y Callao. La capital del Perú destaca por registrar más de 1 millón 600 mil donantes, que equivalen al 45% de los peruanos que le dijeron sí a la donación de órganos en todo el país. Entre los arequipeños, hay un total de más de 194 mil donantes y en el Callao suman más de 164 mil ciudadanos a favor de la donación de órganos.

Curiosamente, en Lima también se encuentra el mayor índice de no donantes con más de 6 millones de personas que han consignado que no serán donantes. En su negativa a la donación de órganos, a la capital peruana le siguen Piura y la Libertad con un total de más de 1 millón 100 mil en cada una de esas regiones.

5 mitos sobre la donación de órganos

La Ley N.º 31756, que
La Ley N.º 31756, que promueve la donación de órganos y tejidos humanos, fue publicada el 31 de mayo en el boletín de Normas Legales Diario Oficial El Peruano. - Crédito: Andina

La negativa a la donación de órganos se origina principalmente por creencias falsas que existen en torno a este tema. Por eso en Perú existe un número bajo de donantes voluntarios: solo hay un donante por cada millón de habitantes.

Entre los cinco mitos más comunes relacionados con la donación de órganos se encuentran los siguientes:

  1. Si soy donante de órganos, los médicos no se van a esforzar tanto para salvar mi vida
  2. De repente yo no esté realmente muerto cuando firmen mi certificado de defunción
  3. La donación de órganos va en contra de mi fe religiosa
  4. Los donantes de órganos no pueden tener un funeral con el ataúd abierto
  5. No tengo buena salud, así que mis órganos no les van a ser útiles a nadie
Guardar