Fray Vásquez, sobrino del expresidente Pedro Castillo (2021-2022), decidió acogerse a la colaboración eficaz y declarará esta semana sobre el caso ‘Gabinete en la sombra’, referido a una supuesta red de corrupción dedicada al redireccionamiento de obras, en el cual está implicado su tío y los exministros Juan Silva (Transportes) y Geiner Alvarado (Vivienda).
Según un despacho difundido este lunes por Ocurre Ahora, Vásquez tomó la decisión luego de entregarse a la Policía Nacional (PNP) a casi dos años de permanecer prófugo de la justicia. La información fue ratificada por Beto A Saber, que dio cuenta que la entrega había sido coordinada desde noviembre pasado, pero se retrasó por las movidas en el Ministerio Público.
Según un informe del programa de Willax, Vásquez ha empezado a dar pistas contra el empresario y colaborador eficaz Zamir Villaverde, quien acusó a Castillo de presuntamente haber recibido dos millones de soles por la licitación que ganó la empresa Heaven Petroleum, propiedad del empresario Samir Abudayeh, en la petrolera estatal Petroperú para venderle biodiésel.

Villaverde aseguró que ese dinero fue entregado al exsecretario presidencial Bruno Pacheco para que él se lo diera al exjefe de Estado. De acuerdo con el mismo reportaje, el sobrino también ha hablado sobre el legislador Américo Gonza (Perú Libre), sindicado como uno de los cabecillas de la red criminal que cobró sobornos para los ascensos en la Policía Nacional (PNP).
Después de su llegada a Lima, el juez Manuel Chuyo realizó una audiencia de control de identidad en una de las sedes del Poder Judicial, al cabo de la cual Vásquez fue trasladado a la carceleta de la entidad, donde aguardaba que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) decidiera a qué penal de la capital lo trasladaría.
“Cualquier persona sometida o no a investigación puede brindar información relevante para la investigación, ya sea en calidad de investigado, de colaborador, de testigo protegido. Si es o no es colaborador eficaz, no soy la persona competente para señalarlo”, dijo la fiscal Barreto en diálogo con RPP.
La magistrada remarcó que, dentro de la tesis fiscal, Vásquez “habría estado muy cercano a las altas esferas del poder dentro de la trama que el Ministerio Público desarrolla como tesis de investigación” sobre la adjudicación de un contrato público valorado en 232,5 millones de soles al Consorcio Puente Tarata III, después de que una oficina del Ministerio de Transportes señalara que no cumplía con los criterios técnicos necesarios.
Por su parte, el premier Alberto Otárola señaló que esta acción ayudará a “desentrañar” la trama de corrupción que implica al exmandatario, sindicado por la Fiscalía como el líder de una red criminal enquistada en su gobierno. “Esperamos que este tipo de entregas o de personas que se someten a la justicia pueda ayudarnos a desentrañar de una vez por todas los vericuetos corruptos del gobierno del expresidente Castillo”, dijo.