La segunda edición del “Día del Practicante” es una iniciativa creada por FirstJob, quienes eligieron esta fecha para invitar a las compañías a reconocer el rol que juegan los estudiantes y nuevos talentos en la innovación y cultura empresarial con el fin de impulsar la competitividad y el liderazgo en los jóvenes.
Según el estudio, Employers for Youth, uno de cada cuatro estudiantes (el 25%) es contratado en la empresa donde llevó a cabo sus prácticas, siendo así su primer acceso a un trabajo estable y una oportunidad para encontrar talento y desarrollo profesional, memorable y significativo en sus vidas.
Son más de 300 mil estudiantes universitarios que se encuentran realizando sus prácticas en Perú, “La práctica profesional representa, para muchos, el primer contacto real con el mundo del trabajo. Los jóvenes profesionales llegan llenos de expectativas sobre cómo esta etapa marcará sus trayectorias futuras. En FirstJob, estamos comprometidos en crear oportunidades que motiven e inspiren a las próximas generaciones”, señala Mario Mora, CEO y fundador de FirstJob.
Algunas de las empresas que participan en esta iniciativa como sponsors son BCP, BBVA, Entel Perú, Komatsu-Mitsui, Schneider Electric y SKY Airline, entre otras 500 organizaciones.
“Dar una buena experiencia de práctica ya no es un esperable, es un mínimo. Las nuevas generaciones buscan empresas que se alineen con su propósito y les ofrezcan desafíos que les permitan a los jóvenes desarrollarse profesionalmente. Por eso, mostrar desde el día a día cómo sería su experiencia es algo que todas las empresas deben buscar”, afirma por su parte Constanza Martínez, Chief Product Officer de FirstJob.
“No hay organización demasiado grande o pequeña para sumarse a este día donde reconocemos a los practicantes de hoy como la fuerza laboral de mañana. Debemos recordar que después de todo, todos fuimos practicantes alguna vez”, comenta Mario Mora.
Beneficios de los practicantes en Perú
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) establece que los practicantes, tanto preprofesionales como profesionales, tienen derecho los siguientes derechos.
- Recibir una subvención económica no inferior al monto de una remuneración mínima vital (RMV), actualmente fijada en 1,025 soles, siempre que desarrollen la jornada laboral completa establecida en su respectivo convenio de prácticas.
- Adicionalmente, estos practicantes pueden recibir un monto adicional equivalente a la mitad de la subvención económica por cada semestre de duración del programa de prácticas. Este beneficio económico viene acompañado del acceso a la protección contra riesgos de enfermedad y accidentes, lo que implica la cobertura de Essalud o de un seguro privado.
- En cuanto a los derechos de descanso, los practicantes gozan de descanso semanal obligatorio, tienen derecho a no laborar durante los días feriados y pueden disfrutar de una quincena de descanso remunerado cada vez que el programa de prácticas exceda los 12 meses.
¿Cuántas horas debe trabajar un practicante en Perú?
Los estudiantes que realizan prácticas preprofesionales están autorizados a trabajar un máximo de 6 horas diarias o 30 horas semanales. Esta disposición les permite seguir cursando sus estudios mientras adquieren experiencia profesional.
Para aquellos que llevan a cabo prácticas profesionales, la carga es mayor, ya que su jornada laboral se amplía a 8 horas diarias, o un total de 48 horas a la semana. Cabe resaltar que no está permitido el trabajo fuera del horario regular, es decir, no se permiten horas extras.