
El año 2007 quedó marcado por el dolor, la desolación y la muerte. Un terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter sacudió la ciudad de Pisco a las 18:40, momento en el que las personas regresaban de sus trabajos o centros de estudios, mientras que otros se encontraban en sus hogares, preparando la cena y esperando la llegada de sus seres queridos. La tragedia se desencadenó en cuestión de segundos: casas y edificios se destruyeron debido al violento movimiento del suelo.
Varias personas que permanecían en sus hogares en los instantes previos al terremoto, esperando a sus familiares, no pudieron salir a tiempo de sus viviendas y, como consecuencia, los bloques de concreto impactaron contra sus cabezas, provocándoles la muerte. Otros quedaron atrapados bajo los escombros de las casas que habían sido construidas por las familias con tanto esfuerzo.
Al día siguiente del fuerte sismo, que dejó una estela de dolor en cientos de familias, las empresas privadas y la población civil ayudaron a los damnificados a través de donaciones de víveres y prendas. La ayuda también provino de países de América y Europa. Esto permitió que las personas afectadas volvieran a sonreír; sin embargo, el dolor se apoderaba de ellos nuevamente al recordar lo que ocurrió la tarde del miércoles 15 de agosto de 2007.

El movimiento de la tierra no solo se sintió con intensidad en Pisco. En Ica y Chincha, región Ica; Cañete y Yauyos, en Lima; Castrovirreyna y Huaytará, en Huancavelica, las personas vivieron momentos de pánico durante 3 minutos y 30 segundos, tiempo que duró el movimiento sísmico. Con el pasar de los días, la ayuda empezaba a llegar a las zonas afectadas. Mientras la solidaridad se manifestaba en todo su esplendor, en Puno se suscitó un hecho que conmocionó a los puneños y peruanos de distintas regiones: un meteorito impactó contra el suelo, dejando un forado de 30 metros de diámetro.
Puno: la vez que un meteorito dejó un forado en una chacra
Un mes después del terremoto de Pisco, específicamente el 15 de septiembre, un meteorito impactó en una chacra de la comunidad de Carancas, distrito fronterizo de Desaguadero, en Puno. Tras el fuerte impacto, se produjo un movimiento telúrico que sintieron los pobladores de la zona, quienes inicialmente pensaron que solo se trataba de un sismo; no obstante, otras personas pudieron observar cómo una enorme bola de masa ardiente colisionó contra la tierra, desencadenando una explosión.
La caída del meteorito fue informada por los medios locales y canales de señal abierta. Tras difundirse la noticia, más de una persona mostró su preocupación en las calles, mientras que otros expresaban el deseo de que no vuelva a ocurrir otra desgracia en el Perú. El temor de las personas se manifestó debido a que un mes atrás había ocurrido el terremoto de Pisco, que si bien no dejó cráteres en la tierra, sí dejó un profundo dolor en los corazones de quienes perdieron a un ser querido.

El impacto originó un hoyo de aproximadamente 30 metros de diámetro y 5 metros de profundidad. Tras conocerse este hecho, no faltaron personas curiosas que llegaron a la zona afectada para recoger muestras del meteorito. Los medios locales de Puno informaron que estos ciudadanos experimentaron malestares y dolores de cabeza luego de acercarse al cráter.
Días después, el Dr. Jorge López Tejada, entonces titular de la Diresa Puno, informó que entre los pobladores que recibieron atención médica se encuentran ocho efectivos policiales que experimentaron malestares después de observar el fragmento de un cuerpo celeste. Aunque los agentes del orden afectados no manipularon el luminoso material, estuvieron cerca del cráter resguardando la zona.

En otro momento, el científico también se refirió a la composición de los meteoritos. “Algunos tienen un núcleo metálico y alrededor hay silicatos, arenas; incluso algunos tienen composición orgánica, como nosotros que estamos conformados por aminoácidos. Estos aminoácidos vienen en los meteoritos. Algunos piensan que los seres humanos nacieron con la materia que traían estos meteoritos, aunque esto se considera como una hipótesis”, sostuvo al medio local.
Tanto el terremoto de Pisco como la caída del meteorito generaron gran preocupación entre la población. Afortunadamente, en los meses restantes de 2007, no se registró ningún evento que perturbara el bienestar de la ciudadanía. A pesar de que estos dos sucesos no están vinculados, algunas personas tienden a asociar los terremotos con la caída de meteoritos. Es menester señalar que esta afirmación carece de respaldo científico.
Más Noticias
San Martín vs Banco República EN VIVO HOY: punto a punto del duelo por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026
El conjunto peruano afronta un duelo decisivo ante el elenco uruguayo con la consigna de sumar y posicionarse como el mejor segundo de la fase de grupos. Revisa los detalles y las incidencias en directo

Samantha Batallanos revela romance con acaudalado empresario alemán: “La gente no puede destruir lo que no ve”
La modelo confirmó en entrevista con Magaly Medina que está conociendo a un empresario alemán, aunque decidió mantener la relación en privado

‘Majo con sabor’ se burla a poco de confirmar relación con Gabriel Calvo: “Keiko siempre se va para la segunda vuelta”
Además, respondió con ironía a las preguntas sobre un supuesto vínculo entre el actor y la lideresa de ‘Fuerza Popular’

Resultados oficiales de la Kábala del 19 de febrero: revisa aquí la jugada ganadora
Como cada jueves, La Tinka informa los números ganadores del sorteo millonario de la Kábala. Estos son los resultados

Darinka Ramírez rompe en llanto tras demanda de Jefferson Farfán y revela apoyo de su pareja con su hija
“Tiene que vivir en un hogar con amor”. La influencer aseguró que su pareja considera a su hija de tres años como propia y le prometió afrontar juntos cualquier proceso legal


