El Covid-19 no se ha ido del Perú: se teme un repunte de casos ante llegada de fiestas de fin de año

Especialista afirma que la vacunación es la mejor medida de prevención. Además, explica que la inmunización también ayuda contra los síntomas del post-COVID-19

Guardar
De acuerdo al especialista, las personas deben participar del proceso de vacunación para prevenir contagios. (Latina)

Con la llegada de las celebraciones de fin de año surge el temor de contagios de enfermedades, como la COVID-19, que tienden a proliferarse en espacios cargados de personas. Por ello, es importante tomar precauciones y concretar medidas de prevención, como la aplicación de las vacunas correspondientes, a fin de preservar nuestra salud.

Esta es la consigna que maneja el doctor Eduardo Gotuzzo, quien calificó esta situación de un “problema latente”, el cual debe ser atendido a la brevedad posible, y brindó algunas recomendaciones a fin de evitar posibles rebrotes de casos del nuevo coronavirus.

“Creo que ha habido confusión cuando la OMS quitó la situación de emergencia mundial, eso es un tema administrativo para recomendar a cada país que tome sus propias decisiones. En realidad, el COVID-19 no se ha ido, lo tenemos entre nosotros. Y solamente quiero recordar que en el mundo ha habido casi 800 millones de casos y en Perú hemos tenido notificados 4,5 millones y han fallecido más de 220 mil 000 peruanos”, advirtió el médico infectólogo para Latina.

La vacunación como principal medida de prevención

En cuanto a la tercera
En cuanto a la tercera dosis de vacunación, el Perú presenta un avance de 62.1% lo que ratifica el tercer lugar de coberturas de vacunas realizadas, afirmó el Minsa.

Para el especialista, la clave de la prevención es estar al día con los esquemas de inoculación, ya que son estos fármacos los que protegerán de posibles complicaciones en el desarrollo de la enfermedad, además de que su aplicación es totalmente gratuita.

“Esta es una condición seria, que no se ha ido y que nosotros seguimos insistiendo en la necesidad de que la población se proteja. Y una de las cosas que felizmente tenemos es una vacunación activa, frecuente y gratuita que debemos fortalecer”, remarcó.

Debido a esto, el especialista resaltó la importancia de cumplir con la inoculación de todas las dosis de forma obligatoria, ya que cada una de ellas cumple una función en específico y no son intercambiables entre sí.

“Hemos conocido cómo va a ir cambiando (el virus). Lamentablemente, esto ha pasado en poco tiempo —por ejemplo, influenza cada año cambia, por eso es que cada año nos vacunamos—. En el caso del COVID-19, ha ido cambiando porque hay demasiado virus en todo el mundo y, entonces, aparecen estas nuevas variantes, por eso es que felizmente tenemos una nueva tecnología que permite fabricar muy rápido vacunas”, precisó.

De acuerdo a lo expresado, la importancia de colocarse la bivalente es porque “reúne esa condición de tener el primer virus y tener el virus”, lo que la hace sumamente efectiva y necesaria para evitar posibles complicaciones durante el desarrollo de la enfermedad.

Repunte de fallecidos por COVID-19

14/09/2020 Campaña de vacunación contra
14/09/2020 Campaña de vacunación contra la gripe en Perú, en el marco de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. POLITICA SUDAMÉRICA PERÚ LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

En cuanto al aumento de fallecidos por COVID-19, Gotuzzo explicó que hay una diferente en la información: los datos oficiales indican que dos personas fallecieron, mientras que el director del Instituto Nacional de Saluda (INS) dice que fueron 60 decesos.

Frente a esto, resaltó que el Estado haya tenido al Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) trabajando al 100% durante la pandemia, puesto que eso fue lo que permitió corroborar las cifras de fallecimientos registradas.

“En las últimas semanas, hemos visto un repunte en Chile, en Argentina. También en el Perú, en Lima, estamos viendo familiares o grupos de familias afectados”, acotó.

El especialista, para Latina, resaltó qué grupos son considerados de riesgo para que se tomen las medidas de prevención pertinentes, entre ellos se encuentran las personas mayores de 65 años, loa diabéticos, los obesos, las personas fumadoras, las personas que tienen enfermedad pulmonar crónica, las personas que están en tratamientos de cáncer, las personas que están trasplantados, los que están en diálisis.

Las vacunas también ayudan con el post-COVID-19

La comuna busca impulsar el
La comuna busca impulsar el cumplimiento del Esquema Nacional de Vacunación y sensibilizar a la población sobre la importancia de las vacunas. ANDINA/ Municipalidad de Lima

Para Gotuzzo, otro factor importante a considerar antes de aplicarse la vacuna es la reducción de síntomas del post-COVID-19, puesto que podrá disminuir efectivamente los malestares, como falta de sueño, que atraviesa el organismo luego de haberse recuperado de esta enfermedad.

“Mucha gente se queda que no puede dormir, que no se concentra, que tiene cambios en su corazón, que tiene cambios en sus pulmones, que le duelen las articulaciones; es decir, el post COVID-19 es una condición bastante importante aún en personas que no son hospitalizadas”, detalló para Latina.

Sin embargo, enfatizó que ya se confirmó que las inoculaciones disminuyen los síntomas de este mal, por lo que animó a la ciudadanía a poner al día con sus dosis lo antes posible.

Guardar