Sunafil multa al Congreso con medio millón de soles por despido de Edgar Tello a trabajadora embarazada

Legislativo tendrá que pagar S/500 mil soles por el abuso laboral cometido por el parlamentario del Bloque Magisterial en contra de una de las trabajadoras de su despacho que no aceptó recorte de sueldo.

Guardar
Congresista del Bloque Magisterial pidió
Congresista del Bloque Magisterial pidió por segunda vez reprogramar su caso. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Congreso

Una doble falta laboral en la que ha incurrido el legislador Edgar Tello, de la Bancada del Bloque Magisterial, ha significado al Congreso de la República un gasto más de S/500.000 soles. En un informe emitido el último domingo, se reveló que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) había establecido una multa en contra del Legislativo, por haber aceptado y dispuesto el despido de una trabajadora embarazada del despacho de Tello que se reusaba a que se le recorte el sueldo

En el caso, que fue revelado por Cuarto Poder, se detallaba la situación de Emily Silva, quien fue asesora y denunció tanto al congresista Edgar Tello, como a José Williams, expresidente del Congreso, por cesarla definitivamente pese a llevar 29 semanas de embarazo y luego de haber mostrado su negativa ante el intento de recorte de su sueldo. Estas acciones fueron denunciadas ante la entidad que se encarga de revisar este tipo de abusos y que calificó el hecho como un caso de “hostigamiento laboral”.

Despacho de Edgar Tello incurrió en discriminación y hostigamiento

El despido de Silva se dio en mayo de este año, pero se hizo un hecho en julio, en pleno cierre de gestión de Williams. Seis meses después de este hecho inicial, la Sunafil reveló que la estrategia adoptada por el equipo de Tello estaba compuesta por actos de “hostilidad, maltrato, degradación de puesto y riesgo para la salud”; tal y como la extrabajadora lo había denunciado.

El congresista Edgar Tello es
El congresista Edgar Tello es acusado de recortar el sueldo a sus trabajadores y también por hostigamiento laboral| Andina (Daniel Bracamonte)

Entre los resultados que arrojó la institución que supervisa el cumplimiento de los derechos laborales, se detalla que el despacho adscrito a Tello habría incurrido en actos de discriminación y hostigamiento laboral. Ello luego de que Silva denunciara haber sido degradada de asesora II a auxiliar, luego de haber rechazado la propuesta de recorte de sueldo.

Luego de ser despedida en julio, la trabajadora fue reincorporada un mes después, pero esta vez en un departamento de Comisiones del Congreso, lejos de la adjudicatura de Tello. Esta contratación le fue brindada en condición provisional, la cual acabó en octubre de este año, posteriormente, fue asignada a tareas en el sótano de la entidad. Todo este proceso ha sido comprendido por la Sunafil como una relación laboral conflictiva y controversial.

Trabajadora denunció irregularidades dentro del despacho de Edgar Tello

El dominical detalló que la presencia de Silva en el despacho del congresista data desde antes que este iniciara sus funciones en julio del 2021; y que, incluso, su presencia en dicho espacio luego de la llegada del congresista era percibida como incómoda, por tratarse de una trabajadora ajena a la cercanía del legislador.

Congresista Edgar Tello es señalado
Congresista Edgar Tello es señalado por presunto recorte de sueldo a sus trabajadores (Composición: Carlos Oré Arroyo/Infobae)

Esta incomodidad se hizo más fehaciente cuando la misma extrabajadora denunció ante la Discalía de la Nación una serie de actos cuestionables relacionados con el legislador; a quien acuso de conductas indebidas en las cuales cuenta el uso de fondos asignados a su despacho para conseguir obsequios personales en eventos públicos en los que participaba.

Según la inspectora de Sunafil Miriam, Elizabeth Mellado Quispe, el motivo de esta decisión final por parte de la Sunafil responde a un intento de que el Congreso “corrija su comportamiento, previniendo futuros actos de hostilidad”. Como se sabe, este es uno de los muchos casos de intento de recorte de sueldo denunciados por varios trabajadores del Legislativo.

En ese sentido, Mellado Quispe consideró que la denunciante tenía el derecho a recibir una remuneración adecuada que pueda establecerse como un precedente en caso de que vuelva a suceder. Esta no es la primera vez que se intenta despedir a una trabajadora embarazada solo por el hecho de resultar incómodas para un congresista; no obstante, es uno de los casos que establece una acción que termina por representar un gasto más para el Congreso por la irresponsabilidad de uno de sus legisladores.

Guardar