Tumbes: Más de 2500 extranjeros indocumentados dejaron el Perú en los últimos cuatro días

Según la Policía de Frontera, los migrantes, en su mayoría de nacionalidad venezolana, llegan desde Lima en buses y buscan salir del Perú de forma voluntaria. Las fuerzas del orden resguardan su seguridad y continúa el control de identidad.

Guardar
Alrededor de 2500 migrantes indocumentados vienen saliendo de Perú por Tumbes (Latina Noticias)

El pasado 10 de noviembre, finalizó el plazo máximo para que extranjeros que se encuentran en Perú puedan regularizar su situación migratoria. El Gobierno del Perú anunció además la expulsión inmediata contra quienes no hayan tramitado su permiso temporal y contra los que cometan algún delito.

Es por ello que, varios migrantes, en su mayoría de nacionalidad venezolana, fueron vistos dejando el país a través de la frontera con el Ecuador, por la región Tumbes desde el sábado 11.

Aunque no se tiene una cifra exacta, Latina Noticias informó que son un aproximado de 2 mil 500 extranjeros que salieron del país por el Puente Internacional, ubicado en el distrito de Aguas Verdes, en Tumbes en los últimos cuatro días.

Policía proporciona seguridad a extranjeros

Se ha informado también que la Policía Nacional del Perú (PNP) ha implementado un corredor destinado a proporcionar facilidades y seguridad a los migrantes que salen del país. Este esfuerzo busca gestionar de manera efectiva el flujo migratorio.

Simultáneamente, se realizan operativos de identificación en los autobuses provenientes de Lima como parte de las medidas de seguridad para los migrantes. El general de la PNP, Javier González, ha señalado que se lleva a cabo vigilancia en los alrededores debido a la presencia de ‘coyoteros’, quienes reclutan y guían a extranjeros de manera ilegal a través de la frontera.

La Policía de Frontera resguardan
La Policía de Frontera resguardan las diferentes zonas limítrofes del Perú para evitar el pase irregular de migrantes. (AP Foto/Martín Mejía)

“Con el conocimiento que tenemos de la llegada de venezolanos hasta Aguas Verdes es que vienen desde Lima con buses, entonces ahí está el personal policial verificando que no sean aprovechados por ‘coyoteros, por otras personas. Desde ahí (que son tres cuadras) estamos viendo su traslado, protegiendo inclusive a niños que viajan con sus familias”, señaló el jefe policial.

De acuerdo a lo explicado por el general Gonzáles, mientras los extranjeros atraviesan el corredor, el personal policial verifican “las cédulas, equipaje, sino están sacando algo que no corresponde, y también revisamos si tienen antecedentes, ya que pueden tener alguna requisitoria”, mencionó.

En la zona, se ha desplegado 22 cuatrimotos y 22 motocicletas proporcionadas por el Ministerio del Interior (Mininter) a la Policía de Frontera, las cuales patrullan una extensión de 50 kilómetros a lo largo de la zona limítrofe con Ecuador.

¿Cuál es el procedimiento de expulsión de extranjeros de Perú?

El Proceso Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE) será efectuado por la Superintendencia Nacional de Migraciones únicamente contra los extranjeros en situación migratoria irregular y contra migrantes que realicen actividades que representen una amenaza o atenten contra el orden público y la seguridad ciudadana.

La norma, interpretada en el Decreto Legislativo 1582 que aprobó la gestión de Dina Boluarte, establece que el procedimiento “no debe superar las veinticuatro (24) horas desde la retención administrativa” del supuesto infractor en una comisaría.

La expulsión de extranjeros en
La expulsión de extranjeros en situación irregular y con delitos del Perú se da durante la gestión de la presidenta Dina Boluarte y Vicente Romero en el Ministerio del Interior | Infobae Perú

Las autoridades migratorias convocan al presunto infractor a única audiencia, ya sea de manera virtual o presencial. En esta audiencia, se llevan a cabo tanto la fase instructiva como la sancionadora, y se elabora un acta que se incluye en el expediente administrativo.

- En la fase introductoria, se notificará la imputación de cargos al presunto infractor, convocándolo a la audiencia única, que concluye con la evaluación de sus descargos y la recomendación de la sanción correspondiente. Durante esta fase, el presunto infractor ejerce su derecho de defensa y al debido proceso en la audiencia única, con asistencia de un intérprete si es necesario.

- La fase sancionadora comienza tras la firma del acta de instrucción de la Audiencia Única y finaliza con la notificación de la resolución de la autoridad sancionadora de Migraciones. Si se confirma la comisión de la infracción, se emitirá la orden de expulsión inmediata, y la Policía deberá iniciar las acciones para ejecutar la sanción.

Guardar