El Congreso de la República aprobó eliminar el matrimonio infantil con 113 votos a favor, pero existió legisladores que decidieron abstenerse a este caso. A pesar de ello, justificaron su votación para dar un paso más y erradicar la violencia contra las niñas, niños y adolescentes.
Una de ellas es la parlamentaria Gladys Echaíz, quien junto a sus otros dos colegas decidieron no apoyar el fin la unión entre un menor y otra persona mayor de edad. Para ello, la también exfiscal de la Nación aseveró que un magistrado no autorizaría el matrimonio de la víctima con su agresor,
Sin embargo, la tasa de abuso sexual en el país ascienden a 6.270, de los cuales el 70 % son casos vinculados a un conocido o del mismo vínculo familiar. Siendo Lima, Arequipa, Junín, La Libertad, Cusco y Ucayali las que presentan mayores cifras.

Mientras tanto, manifestó que está en contra de las declaraciones de Balcázar, debido a que es un “delito”. “Esta ley no impide una situación como tal [...] evitemos que a los alumnos les esté llegando material no adecuado para sus edades, lo que impide eso es otro de políticas preventivas y ser más duros”, afirmó.
Indignantes comentarios
Antes de la votación, el congresista José Balcázar manifestó que las relaciones sexuales a temprana edad ayuda a los y las menores de edad e incluso agregó que es “normal”. Sus declaraciones han sido rechazadas desde diversas instituciones y de sus propios colegas.
Cabe precisar que Balcázar es el presidente de la Comisión de Educación en el Parlamento. Es así como la legisladora Flor Pablo anunció que presentará una moción contra con su colega para que sea retirado.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo rechazó energéticamente las declaraciones del que preside este grupo de trabajo, debido a que normaliza las relaciones sexuales entre adultos y adolescentes.

No obstante, hubo otras declaraciones del segundo vicepresidente de la Mesa Directiva, Waldemar Cerrón, quien señaló que la unión debería existir para proteger al recién nacido de manera económica. Sin embargo, desconoce la violencia que tuvo que pasar la escolar.
Los que se abstuvieron al matrimonio infantil
♦ Gladys Echaíz (Renovación Popular)
♦ Víctor Cutipa (No agrupados)
♦ José María Balcázar (Perú Bicentenario)



