
La noche del jueves 4 de octubre sucedió un hecho que unió -deportivamente- a Perú y Ecuador: la clasificación de Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU) a la final de la Copa Sudamericana 2023 con Paolo Guerrero como máxima figura.
El pase a la última instancia del campeonato Conmebol se había decidido una semana antes cuando los ‘albos’ le propinaron una goleada 3-0 a Defensa y Justicia, en la llave de ida de la semifinal, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito. Precisamente en esa jornada el ‘Depredador’ se constituyó como la estrella al contribuir con un impresionante doblete.
Lo que vino después, en Argentina, tan sólo era un trámite por cumplir siempre y cuando se tomaran todas las medidas del caso para conservar la importante ventaja obtenida en Ecuador. Dicho y hecho, los de Luis Zubeldía cumplieron con un libreto conservador con ribetes de peligro por un incisivo Guerrero que se atrevió a amenazar a portería rival con un lanzamiento lejano que impactó en la base de la portería.
Con esa acción, Paolo ratificó que aún cuenta con pólvora en sus botines. Es más, la propia organización de la Conmebol Sudamericana consideró que aquel ataque mereció quedarse con “la jugada mágica del partido”. De tal modo que todo el continente siempre está expectante a lo que pueda hacer el veterano ‘9′.

La reacción del ‘1′ de LDU a la vigencia de Paolo
La sorpresa por la vigencia de Guerrero, faltaba menos, también surge en la interna de Liga de Quito. No hay ningún compañero que haya pasado por alto las exhibiciones de su ‘9′. Es más, existe un consenso de que su arribo ha beneficiado a la plantilla en todos los frentes, pero sobre todo en la Sudamericana 2013.
Al respecto, el arquero ‘albo’ confirmó la importancia del goleador peruano, aunque lo más sorpresivo para él ha sido su impecable estado de forma más allá de que roce las cuatro décadas. “Estoy contento no solamente por el bloque defensivo, sino de Paolo, que tiene 40 años y cómo corre”, dijo Alexander Domínguez. “Cómo maneja el partido; la verdad que vino y nos ayudó mucho”, agregó.
De tal modo que Guerrero es una pieza vital tanto en la plantilla de LDU Quito como en la institución. De hecho, días atrás el presidente defendió su contratación: “Paolo, en mi apreciación personal, ha sido un aporte muy importante. Confío en lo que nos pueda dar Paolo Guerrero en los siguientes partidos, su historia, su jerarquía, es capitán de la selección peruana”.
Paolo Guerrero pone paños fríos
Ahora que ha quedado a un paso de la gloria, Paolo va con cuidado. No subestima al último oponente, aunque hubiese preferido que sea un viejo conocido suyo. “Estábamos esperando el rival entre Corinthians y Fortaleza. Me hubiese gustado Corinthians, porque tengo un pasado allí, pero Fortaleza es un gran rival, sabemos que va a ser duro”, comentó.
“Falta la prueba más dura que es la final. En casa conseguimos asegurar un resultado favorable para nosotros y hoy pudimos hacer un partido muy tranquilo, con mucha calma y manejar los tiempos. Pudimos crear algunas chances, las más claras creo que fueron las nuestras, que las de ellos”, añadió.

¿El ‘Depredador’ se mantendrá en LDU?
En relación a una posible extensión laboral, el titular de Liga de Quito salió al paso. “Tiene contrato hasta diciembre, pero con opción de ver qué ocurre en el futuro”, expresó. Así las cosas, Paolo está haciendo los deberes en su nueva aventura y no resultaría extraño que se mantuviera por otra temporada más en la ‘Casa Blanca’.



