Congresista José Arriola paga con dinero del Estado seguros médicos para su esposa y exesposa

La Contraloría General de la República inició una investigación al parlamentario que se publicará en las próximas semanas.

Guardar
Un nuevo caso de recorte
Un nuevo caso de recorte de sueldos involucra al congresista de Acción Popular, José Arriola. (Caretas)

Una investigación de Cuarto Poder reveló que estas mujeres fueron aseguradas en calidad de cónyuges del parlamentario. Por esto, la Contraloría General de la República inició una investigación.

Durante las primeras indagaciones, la entidad fiscalizadora encontró en una base de datos de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) que las dos mujeres figuran cónyuges del congresista acciopopulista, lo que causa que ambas reciban el beneficio.

Se trata de Katia Esperanza García Núñez del Arco, actual pareja de José Arriola, por quien el Estado paga S/2.800 cada mes a cambio de un seguro privado Rímac. Su expareja Irma Ernestina Moreno Prieto también es beneficiaria de un seguro EsSalud, a pesar de que se divorció del congresista en 2021, tras permanecer casada con él durante 39 años.

Ambos se separaron en junio de 2021, un mes antes de que Arriola juramentara como congresista de la República. Ahora reside en el Callao y aseguró que no sabe nada de la vida del parlamentario desde los últimos 15 años. Sin embargo, admitió que conoce que el legislador paga su seguro médico.

La Contraloría General de la República cuenta con los documentos que prueban estos pagos, como parte de la investigación que siguen contra el actual congresista. Se espera que en las próximas semanas publique un informe con los hallazgos preliminares de este caso.

El programa de investigación periodística le preguntó al parlamentario por qué se viene pagando con dinero del Estado dos seguros para su expareja y actual esposa. Respondió que está en contra de que investiguen su vida personal.

“La verdad a mí ya el doctor me ha recetado no tener problemas de índole emocional así que, si llega una denuncia y es corroborada, bueno pues, ya qué voy a hacer pues. La índole de mi vida privada, considero de muy mala, mala… idea estar tocando ¿no?, más aún que todavía no salgo de mi problema personal”, contestó el legislador en entrevista con Cuarto Poder.

Como se sabe, Arriola reside en una casa ubicada en el distrito de La Molina con su esposa Katia Núnez del Arco. Hasta allí llegaron efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) a propósito de una operación policial ordenada en el marco de la investigación por el caso Los Niños.

Los agentes policiales encontraron US$71.000 y S/33.570 en la habitación del hijo del congresista José Arriola. El dinero se encontraba escondido en una mochila y fue incautado por la Fiscalía.

A inicios de mayo de
A inicios de mayo de este año, el legislador José Arriola fue involucrado en un presunto caso de recorte de sueldo a trabajadores. (La República)
El legislador presentó una demanda para que el dinero le sea retornado y la Corte Suprema de Justicia admitió a trámite su pedido. Esto quiere decir que la defensa legal del congresista presentó un recurso legal que cumple con lo que exige la ley, lo que permite que sea evaluado por una instancia superior.

No es la primera vez que José Arriola se ve inmerso en cuestionamientos. La Comisión de Ética del Congreso de la República lo investigó luego de que lo denunciaron porque habría recortado los sueldos de los empleados de su despacho congresal.

Según la denuncia, el parlamentario habría obligado a sus trabajadores a que paguen una donación que provenía de sus sueldos con el fin de realizar supuestas labores sociales. Así quedó registrado en unos documentos de consentimiento que los empleados firmaron.

Estas pruebas también fueron encontradas en el allanamiento a su domicilio de La Molina, el pasado marzo de 2023.

Guardar