María Cordero Jon Tay: ex trabajador reconoció recortes de sueldo a colaboradores de la congresista

Braden Paredes, ex colaborador de la parlamentaria, corroboró información sobre los mencionados cortes de sueldos que realizaba Cordero Jon Tay. Hasta la fecha no hay sanción para la congresista.

Guardar
Relato de excolaborador perjudica a
Relato de excolaborador perjudica a congresista Cordero.

Una nueva revelación vuelve a poner en la mira a la congresista María Cordero Jon Tay, luego que un ex colaborador corroborara que la parlamentaria realiza cortes de sueldos a sus trabajadores. Braden Paredes Calla aceptó que actuó como intermediario para que la legisladora cometiera esta concusión.

Además, contó que el caso se trató de un trabajador de la Comisión Especial del Proyecto Binacional Puyango – Tumbes, que presidió la legisladora.

“Reconozco - en forma expresa y por escrito - mi responsabilidad en los hechos imputados, por lo que actualmente me encuentro totalmente arrepentido de mis actos”, dijo Paredes ante una comisión disciplinaria del Parlamento que investigó el caso.

“Ella [Cordero] aprovechó la confianza que había entre ambos para que yo realice los actos que se me imputan”, agregó, como parte del testimonio que brindó y que quedó registrado en el expediente que abrió el Congreso por este caso.

El cómplice de la congresista se presentó ante el departamento de Recursos Humanos del Congreso el 24 de mayo pasado para admitir su participación en los acontecimientos, lo cual ya había hecho anteriormente por escrito.

El exfuncionario asistió a la cita en compañía del abogado Martín D’Azevedo, quien asumió su representación legal ante este caso que se conoció a fines de abril cuando un reportaje periodístico de Punto Final puso al descubierto el comportamiento de la parlamentaria en perjuicio de sus colaboradores.

“[Pero] se le sancionó con la máxima pena, que es la destitución de su trabajo [...] a pesar de haber sustentado que era la primera vez que estaba ante un hecho así y que no lo hizo porque le nació voluntariamente, sino por considerar a la congresista como su jefa”, expresó el letrado para el diario El Comercio.

Aquella vez, Paredes aseguró que su participación fue “únicamente obedeciendo y acatando” órdenes de quien consideraba su superior. Sin embargo, se desempeñaba como trabajador en el área de Archivo del Congreso. Por ello, la comisión disciplinaria concluyó que no dependía laboralmente de Cordero.

María Cordero Jon Tay exigía
María Cordero Jon Tay exigía hasta el 75% del sueldo de sus trabajadores.

Pese a pruebas y testimonios no hay sanción

Hasta ahora, el Congreso no ha aplicado ninguna sanción a Cordero, a pesar de que han transcurrido más de tres meses desde que se destapó el caso.

La Comisión de Ética comenzó una investigación preliminar en abril del año pasado a raíz de una denuncia presentada por la congresista Patricia Juárez, miembro de Fuerza Popular. Sin embargo, esta investigación aún está en proceso.

Además, según el informe del diario El Comercio, se conoció que Cordero fue citada en dos ocasiones para que responda por estas acusaciones. Pese a ello, no participó en ninguna de las diligencias argumentando que tenía licencia por enfermedad.

Un excolaborador decidió romper su
Un excolaborador decidió romper su silencio, pero por medio a represalias de la legisladora María Cordero Jon Tay y su entorno ocultó su identidad. (Andina)

¿Qué pasó con la congresista María Cordero Jon Tay?

La Fiscalía de la Nación inició en el mes de abril una investigación preliminar contra la congresista de Fuerza Popular, María del Pilar Cordero Jon Tay, por el presunto delito de concusión. Esta investigación está relacionada con los supuestos cobros irregulares que se habrían llevado a cabo a los trabajadores de su oficina.

La investigación fiscal también alcanza a Braden Alexander Paredes Calla, técnico de archivos del Parlamento Nacional, como presunto cómplice.

María Cordero Jon Tay es una parlamentaria electa en los comicios generales del 2021, donde alcanzó 2194 votos.

Este caso marcaría la quinta ocasión en la que un congresista en funciones está siendo investigado por la Fiscalía de la Nación debido a presuntas retenciones salariales indebidas a los miembros de su equipo en el despacho.

Guardar