El último 4 de agosto, los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima decidieron levantar el paro indefinido que anunciaron al estar en contra del ingreso y salida de los camiones. Ante ello, la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA) brindó más detalles de los acuerdos que habrían quedado para continuar con la operatividad.
En este sentido, Vicente Sotelo, presidente de EMMSA, explicó que se cobrará una tarifa plan de S/10 a cualquier camión que salga sin importar la cantidad de la mercadería. Es decir, ya no se efectuará el pago de S/7.

Precio de vehículos menores
Sotelo aclaró que los incrementos de tarifa no se dispusieron desde el 2015, debido a que la tarifa de los vehículos menores aumentó a S/2. Ante ello, indicó que esto no variará, porque en comparación con otros mercados cercanos el cobro es de hasta 4 soles.
Por otro lado, precisó que se reunieron con la mayoría de comerciantes, quienes estuvieron de acuerdo con la propuesta, por lo que las actividades en el Gran Mercado Mayorista de Lima continuaría con normalidad.
Cabe precisar que en declaraciones pasadas, Rosa Ebentreich Aguilar, gerente general de la empresa, mencionó que el paro se anunciaba como “cortina de humo” de algunos comerciantes que buscan subir sus precios.
“Todo esto lo entendemos como una ola de cortina de humo para especular los precios en las amas de casa. [...] No se dejen sorprender, felizmente es un grupo reducido de personas, que quiere aprovechar este espacio para generar especulación en los precios”, señaló a Canal N.
A su vez, precisó que el aumento de la tarifa se debe a la mejora del establecimiento en limpieza, términos de seguridad y otros. “No es cierto que hay un impacto en la canasta familiar”, agregó.
Las tres medidas que serán modificadas
♦ La tarifa de los vehículos menores al ingresar se mantendrá de S/1 a S/2.
♦ Los camiones desabastecedores pagarán una tarifa plana de S/10 por salida, independientemente de la carga.
♦ Los camiones que pagaban S/7 al ingresar o dejen mercadería, ahora se les cobrará S/8.