Trabajadores a la espera de que se apruebe ley que busca incluir el refrigerio dentro del horario laboral

El proyecto de autoría de la congresista Isabel Cortez tiene más de un año y medio a la espera de ser debatido en el Pleno parlamentario.

Guardar
Proyecto para incluir el horario
Proyecto para incluir el horario de refrigerio dentro de la jornada laboral en espera por más de un año.

El pasado 17 de diciembre del 2021, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social aprobó el Proyecto de Ley 671/2021-CR que busca incluir el refrigerio dentro del horario laboral. La iniciativa de autoría de la congresista Isabel Cortez no ha sido considerada hasta el día de hoy en el Pleno del Congreso. Por ello, la parlamentaria hizo una exhortación mediante sus redes sociales para la aprobación inmediata de su proyecto.

Al pedido de la legisladora de Cambio Democrático - Juntos por el Perú se sumaron los sindicatos como Sinutdema, Sitomun y Sitobur quienes reaccionaron para exigir lo mismo.

El Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Metropolitana de Lima resaltó que es fundamental persistir en la lucha contra la precariedad laboral y en la defensa de los derechos de los trabajadores. “Desde la Municipalidad de Lima, los obreros municipales le damos todo nuestro respaldo y apoyo”, expresaron.

Por su parte, el Sindicato Nacional Unificado De Trabajadores De Derrama Magisterial sostuvo que se debe apoyar este proyecto de ley para gozar de una mejor calidad de vida familiar.

¿Qué plantea la propuesta?

El propósito de dicha propuesta es modificar el artículo 7 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 854, conocido como la “Ley de jornada de trabajo, horario y trabajo en sobretiempo”, con el fin de incluir el tiempo destinado al refrigerio como parte integral de la jornada laboral.

Un grupo de trabajadores civiles
Un grupo de trabajadores civiles disfrutan de su almuerzo durante su horario de refrigerio en su lugar de trabajo.

De acuerdo con la normativa vigente, el tiempo dedicado al refrigerio no se considera parte de la jornada y horario laboral, lo que implica que los empleados deben permanecer en sus lugares de trabajo por un período superior a las ocho horas. La propuesta critica esta situación, argumentando que se basa en la premisa económica de que durante el tiempo de refrigerio el trabajador no está produciendo ni prestando servicios, lo cual no resulta beneficioso para el empleador.

“El refrigerio debe entenderse no solo como un derecho del trabajador, sino también como parte del interés empresarial, puesto que la fatiga y el cansancio afectan negativamente el trabajo de las personas”, reza la iniciativa que busca incluir ese tiempo que por lo general es de 45 minutos.

¿ A quiénes beneficiaría esta propuesta?

La congresista Cortez, quien es la autora del proyecto de ley, ha expresado en ocasiones anteriores que la finalidad de esta propuesta es garantizar que todos los trabajadores que tienen jornadas laborales continuas puedan contar con un tiempo específico para su refrigerio. Según su argumento, esto debe ser considerado como un derecho, ya que es necesario brindarles un espacio adecuado para su descanso y alimentación.

Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El proyecto de ley, al proponer modificaciones al Decreto Legislativo 854, tiene como objetivo abarcar a trabajadores adultos, tanto hombres como mujeres, a excepción de aquellos que se encuentren bajo regímenes especiales que tengan sus propias normativas establecidas. Con esta medida se busca ampliar la cobertura de protección y regulación laboral en relación al tiempo destinado al refrigerio en el ámbito laboral.

En una entrevista previa con ‘Infobae Perú’, la legisladora destacó que la aprobación de esta ley no solo sería beneficiosa para los trabajadores, sino también para los empleadores comprometidos, ya que promovería una mayor motivación entre los empleados, una mejor gestión del tiempo, un aumento en la productividad, una reducción del estrés y una disminución de las tasas de ausentismo por enfermedad.

“Tenemos que ver a los trabajadores como seres humanos y no solo como máquinas de trabajo. Los economistas nos dicen que somos un medio más de producción cuando en realidad los trabajadores somos el fin mismo de la producción. Sin trabajadores que consuman no existen mercados y sin mercados no existe producción”, mencionó para este medio.

Guardar