Embajada de Perú en México reforzó su seguridad ante amenazas, informó Cancillería

Estas amenazan se realizaron en medio de los conflictos entre los gobernantes de ambos países.

Guardar
Funcionarios de la Embajada de
Funcionarios de la Embajada de Perú en México recibe amenazas. (Composición: Infobae)

La Cancillería informó este viernes que la Embajada de Perú en México ha reforzado la seguridad luego de que los diplomáticos del consulado peruano en dicho país recibieran amenazas de muerte.

“Te vamos a romper toda tu *****, pinche embajador. Te vamos a reventar toda tú *****, y te vamos a extraditar en cachitos a tu pinche país. Lárgate, tienes 48 horas para que te largues de México o te sacamos del país en una ***** bolsa de basura. Hijo de *****. ¿Entendiste, perro?”, se oye en el audio presentado por Latina Noticias.

Otro audio difundido por el canal de televisión hace referencia a los conflictos entre Dina Boluarte y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO). “Si te llega al ***** Dina Boluarte, que se vaya y se meta su ***** presidencia por el *****, entendiste ***** embajador *****. México tiene dignidad y no van a seguir ofendiendo a México, ni a un ***** que se siente presidente de México, porque él representa nuestra dignidad como mexicano, peruanos de *****”, se escucha.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que estos hechos vienen suscitando desde el miércoles 31 de mayo en contra del encargado de Negocios en México. “Recibió una amenaza de muerte, a través de un mensaje anónimo enviado vía Whatsapp al celular de emergencia de nuestro Consulado General en la Ciudad de México”, indicó en un comunicado.

Diplomáticos peruanos en México recibieron audios amenazantes. Latina

Según reveló, los hechos fueron transmitidos a la Policía de México y se presentó una denuncia en la Fiscalía correspondiente. También remitieron una Nota Diplomática a la Cancillería de México donde se solicitó que se inicien las investigaciones correspondientes y se otorgen medidas de seguridad y garantías a los funcionarios peruanos.

Como respuesta a estas denuncias, las autoridades mexicanas han reforzado la seguridad en la sede de la Embajada de Perú, en la sede consular y la vivienda del encargado de Negocios. “La Agregaduría Policial del Perú en México se encuentra en contacto permanente con las autoridades policiales de ese país haciendo seguimiento del caso y de las investigaciones”, agregó.

La Cancillería resaltó que las funciones de la Embajada y el Consulado General en el país mexicano continúan desarrollándose con normalidad.

Primer ministro se pronuncia

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, se mostró en contra de estas amenazas y pidió a las autoridades mexicanas que se investiguen estos hechos.

“Condenamos amenazas recibidas en la sede de la misión diplomática del Perú en México. Se debe investigar el origen de estos hechos repudiables y solicitamos garantías para la vida y seguridad de nuestros funcionarios y personal administrativo que laboran en ese país”, expresó en Twitter.

El premier Alberto Otárola rechazó
El premier Alberto Otárola rechazó amenazas a la Embajada de Perú en México. Foto: Andina

En comunicación con la prensa, también afirmó que se trata de un hecho serio. “Quería hacer una referencia a las amenazas que recibió nuestro personal diplomático en México. Escuche la grabación, las amenazas son serias. Nosotros solicitamos al Gobierno mexicano las garantías para la integridad, la vida, de nuestros funcionarios que son el encargado de negocios, más tres diplomáticos en nuestra embajada y otro tanto de diplomáticos en el Consulado”, declaró.

Tensión entre AMLO y Boluarte

La relación entre los gobernantes de México y Perú se deteriora cada vez más. El jefe de Estado mexicano no reconoce la legitimidad del gobierno de Dina Boluarte y ha mostrado su apoyo al exmandatario Pedro Castillo, quien fue destituido por el Congreso de la República luego de que intentara perpetrar un autogolpe de Estado el pasado 7 de diciembre.

Como parte de este rechazo a la presidenta, AMLO se ha negado a entregarle la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico.

Por su parte, el Poder Legislativo decidió declarar al funcionario como persona no grata.

Guardar