Educación cívica e historia del terrorismo será incluída en curricula escolar por nueva ley del Congreso

Este 18 de mayo se publicó en el Diario El Peruano la norma para que los estudiantes accedan a la información sobre educación cívica e historia del terrorismo dentro de sus horas lectivas.

Guardar
Grupo de excomandos Chavín de
Grupo de excomandos Chavín de Huántar protestan cerca al Cuartel General del Ejército al insistir que no fueron invitados para participar en desfile militar.

Atención, padres de familia, maestros, directores, auxiliares. Este jueves en horas de la mañana se publicó la norma para que los alumnos puedan acceder dentro de sus horas lectivas a los cursos de educación cívica e historia del terrorismo en colegios.

Según la Ley N.º 31745, publicada en diario oficial El Peruano, se busca el fortalecimiento del sistema democrático y la identidad nacional mediante la introducción de los contenidos mencionados en el Currículo Nacional.

“La presente ley tiene como finalidad promover el fortalecimiento del sistema democrático y la identidad nacional, a través de la introducción de los referidos contenidos curriculares en el Currículo Nacional de la Educación Básica”, se lee en el documento oficial. La normativa busca reconocer la larga lucha contra el terrorismo que tuvo lugar entre 1980 y 2000, así como resaltar el logro de la pacificación nacional.

Esta normativa tiene como finalidad reconocer y valorar la larga lucha contra el terrorismo que tuvo lugar entre 1980 y 2000, así como resaltar el logro de la pacificación nacional.

Operación Chavín de Huántar /
Operación Chavín de Huántar / Fotos Andina

¿Qué deberá asumir el Minedu con esta nueva ley?

Ante la aprobación de esta ley, se dispone a que el Ministerio de Educación (Minedu) establezca los procedimientos para la implementación de los referidos contenidos curriculares, en conformidad con sus atribuciones y competencias.

Esta medida debe implementarse en todos los niveles de educación básica en las instituciones educativas del país.

“El Ministerio de Educación, de conformidad con sus atribuciones y competencias, establecerá los procedimientos para la implementación de los referidos contenidos curriculares en todos los niveles del Currículo Nacional de la Educación Básica en las instituciones educativas del país”, se lee en el documento.

“La presente ley tiene como finalidad promover el fortalecimiento del sistema democrático y la identidad nacional, a través de la introducción de los referidos contenidos curriculares en el Currículo Nacional de la Educación Básica, así como el reconocimiento histórico de la lucha contra el terrorismo en el período comprendido entre los años 1980 y 2000 y el logro de la pacificación nacional. Habiendo sido reconsiderada la Ley por el Congreso de la República, insistiendo en el texto aprobado en sesión del Pleno realizada el día tres de noviembre de dos mil veintidós, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 108 de la Constitución Política del Perú, ordeno que se publique y cumpla”, se agrega.

Durante un reciente evento de
Durante un reciente evento de una oenegé, el ministro de Educación, Óscar Becerra, se refirió al sistema de voucher educativo. (Defensoría del Pueblo)

¿Quiénes presentaron este proyecto de ley?

La propuesta de ley fue presentada por las congresistas Silvia Monteza Facho, Jeny López, Juan Carlos Lizarzaburu y Patricia Chirinos. El 27 de abril, fue aprobada por insistencia en el Pleno del Congreso con 69 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones.

La parlamentaria Gladys Echaíz, presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, fue la encargada de sustentar el proyecto ante el Pleno. Durante su exposición, argumentó que las observaciones planteadas buscaban regular, situaciones que ya estaban reguladas por la legislación existente.

“Busca que se explique de manera real y objetiva no solos los hechos ocurridos, sino quiénes fueron los cabecillas, los autores intelectuales y quiénes participaron de la misma y, además, cómo se logró derrotar a estas organizaciones criminales”, manifestó.

La autógrafa de los proyectos de ley 38, 291, 410 y 2568 había sido observada por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, el pleno aprobó la iniciativa con 69 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones.

Guardar