Poder Judicial programa audiencia de prisión preventiva contra Betssy Chávez, Roberto Chávez y Willy Huerta para el jueves 20 de abril

El Ministerio Público ha solicitado 18 meses de cárcel para la expremier, el congresista de Cambio Democrático y el extitular del Ministerio del Interior por estar investigados por los presuntos delitos de rebelión y conspiración por el fallido autogolpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.

Guardar
Betssy Chávez, Roberto Sánchez, Willy
Betssy Chávez, Roberto Sánchez, Willy Huerta (Willax)

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria informó esta tarde que ha decidido programar para el próximo jueves 20 de abril, a las 10 de la mañana, la audiencia de prisión preventiva contra la expremier Betssy Chávez, el congresista Roberto Sánchez (Cambio Democrático) y el exministro del Interior, Willy Huerta.

La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos había solicitado en la vispera que se dicte 18 meses de cárcel contra Chávez, Sánchez y Huerta porque están investigados por los presuntos delitos de rebelión y conspiración en agravio del Estado al ser señalados como parte del fallido autogolpe de Estado que el expresidente Pedro Castillo quiso ejecutar el 7 de diciembre del año pasado.

Hay que señalar que el Poder Judicial aceptó la formalización de la investigación preparatoria contra Betssy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta. La indagación del Ministerio Público contra los aludidos tendrá una duración de ocho meses debido a que el caso se consideró complejo.

Al respecto, el expresidente Castillo cumple 18 meses de prisión preventiva por el fallido golpe de Estado en el penal de Barbadillo. Allí también cumple otro mandato de 36 meses de cárcel por el caso Puente Tarata-Petroperú-Ministerio de Vivienda.

Anuncio del Poder Judicial sobre
Anuncio del Poder Judicial sobre la audiencia de prisión preventiva contra Betssy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta.

Pruebas

Hay que señalar que Chávez, Sánchez y Huerta fueron incluidos en este caso a partir de diversas pruebas.

En el caso de la expremier, el programa dominical Panorama mostró que también aparece en un determinado momento cuando Castillo Terrones hace gestos con las manos para ultimar detalles y manda a llamar a quien entonces era la presidenta del Consejo de Ministros en el Despacho Presidencial. Este le recalca que se debe informar que lo que está a punto de ocurrir es un Mensaje a la Nación. Chávez entiende la orden y comunica el pedido de Castillo a las personas encargadas.

Además, en otro video, la exparlamentaria realiza coordinaciones con un equipo de TV Perú que iba a transmitir lo que el exmandatario iba a decirle al país. Esta prueba fue contundente para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y el Pleno del Congreso aprobarán la denuncia constitucional y el respectivo desafuero contra Betssy Chávez por 66 votos a favor, 11 en contra y seis abstenciones.

En los casos de Sánchez y Huerta, son investigados por el Ministerio Público por haber estado la mencionada fecha en Palacio de Gobierno mientras que Castillo Terrones informaba al país sobre sus planes de cerrar inconstitucionalmente el Parlamento e instaurar un “gobierno de expeción”.

<a href="https://www.infobae.com/peru/2023/04/12/willy-huerta-tras-pedido-prision-preventiva-en-su-contra-soy-una-persona-inocente/"> </a>Sesión presencial

Tras conocerse el pedido de prisión preventiva, la defensa legal de Betssy Chávez refirió que no lo tomaron con sorpresa.

“No ha sido algo sorpresivo. Esto viene siendo una conducta del Ministerio Público en muchísimos casos y que creo que ha sido criticado por diversos sectores, tanto de quienes operan en la administración de justicia como por la academia, respecto a este abuso y exceso que se hace de la institución procesal de la prisión preventiva”, comentó al respecto el letrado en diálogo con RPP.

Por otro lado, Siccha también señaló que “es claro que la decisión que se asuma [por el Poder Judicial] (…) será acatada”, sin embargo, consideró que “la decisión justa [en este caso] implica rechazar este requerimiento de prisión preventiva por no tener una mayor fundamentación”.

“Creo que la cárcel no se la merece absolutamente nadie hasta que no se acredite su culpabilidad mediante sentencia firme. Es un principio básico que rige en todas las sociedades democráticas”, puntualizó.

Finalmente, precisó que solicitarán a las instancias correspondientes que la audiencia, donde se resolverá esta solicitud, cuente con la participación presencial de la también exministra de Pedro Castillo.

“Vamos a solicitar que la audiencia de prisión preventiva, para nosotros por lo menos, sea presencial. Esa es nuestra voluntad de someternos a las decisiones jurisdiccionales que son imparciales, las que nosotros debemos que se deben tomar sin consideraciones políticas”, indicó.

Guardar