Los delincuentes no solo usan armas de fuego para sentirse seguros y protegidos. Este es el caso de la banda extranjera denominada ‘Los demonios de Eleguá' que tenían un altar en su ‘búnker’ para venerar a la cabeza de una deidad de la religión yoruba, a la que se encomendaban para burlar la justicia, tener prosperidad en su actuar ilícito y eliminar a sus contrincantes.
El Escuadrón Verde la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló esta semana un grupo de presuntos delincuentes extranjeros que dedicaban plegarias y le daban ofrendas a esta deidad de la santería afrocubana, antes de cometer sus crímenes relacionados a la prostitución y la comercialización de drogas.
La investigación de agentes del llamado Grupo Terna nació a causa de una serie de atracos perpetrados a un grupo que tenían un común denominador: eran clientes frecuentes de locales nocturnos, de cuestionable reputación, donde la novia de uno de estos criminales trabajaba como dama de compañía y “fichaba” potenciales víctimas.
Los agentes le siguieron los pasos a la mujer y dieron con el ‘búnker’ de estos hampones en un edificio ubicado en la urbanización Los Sauces, en Ate-Vitarte. En este punto, la banda extranjera era conocida por distribuir pasta básica de cocaína (PBC) y marihuana.
La operación policial se llevó a cabo con la presencia de decenas de agentes del orden y con problemas al ingreso del inmueble. La dueña del edificio, en un primer momento, no quiso dejar entrar a la autoridad, pero esto fue resuelto por los agentes. Al interior se capturaron a los integrantes de esta banda criminal.
La sorpresa de los policías fue al ver que dentro del departamento tenían en una mesa un altar para adorar una cabeza de la deidad Eleguá. Estaba rodeada de velas, cartas de tarot, tragos, drogas, tijeras y plata. Se encomendaban a él momentos antes de cometer alguna de sus fechorías para poder burlar la justicia y que todo salga de acuerdo su plan delictivo.
Los intervenidos fueron identificados como Samir Sánchez, Emiliano Betancur, Jonatan Flores, un menor de 17 años y dos mujeres. “Se captura a cuatro sujetos, los mismos que vendían al menudeo clorhidrato de cocaína en la zona de Surco, San Isidro y Miraflores, en discotecas”, dijo -a Reporte Semanal- el coronel PNP Walter Palomino.
“A nivel siquiátrica diríamos que eso es una inseguridad. Necesito apoyarme en alguien poderoso. Pero también está el hecho que siguen esta figura de rezarle a la virgen, captan esa capacidad de fuerzas sobrenaturales, le piden perdón y se encomiendan”, señaló el siquiatra Teobaldo Llosa, a ese dominical.
Otra banda
En diciembre de 2022, gentes policiales desarticularon una banda delincuencial conformada por ciudadanos venezolanos que se dedicaban a la extorsión en el país. Los delincuentes fueron sorprendidos en un domicilio ubicado en el Asentamiento Humano República Alemana, del distrito de San Juan de Miraflores.
Sin embargo, lo que llamó la atención fue que en el lugar donde se encontraban, los oficiales hallaron todo un altar a una extraña deidad del ocultismo y la santería, propio de la religión africana yoruba. Tenían también a Eleguá.
Según la información policial, estos jóvenes realizaban rezos y ofrendas a Eleguá, representado en la cabeza de un niño, para que este demonio, como lo caracteriza la Biblia, los protegieran de sus fechorías y así puedan salir ilesos durante sus asaltos.