Proyecto de ley pretende incorporar medidas de austeridad en los gastos del Congreso

Iniciativa aparece una semana después de revelarse los altos precios destinados a la alimentación de los parlamentarios

Guardar
Congreso aumentó su presupuesto en
Congreso aumentó su presupuesto en los últimos años, según la Asociación Civil Transparencia.

El Congreso de la República volvió a ser el centro de la polémica al descubrirse que durante cada Pleno se gastaba aproximadamente 25 mil soles en el almuerzo y cena de los llamados ‘Padres de la patria’. Desde la bancada de Perú Democrático se ha presentado un proyecto a fin de incorporar medidas de austeridad en el gasto público institucional a través de un cambio en el Reglamento del Parlamento.

Se trata de un texto presentado por la congresista Nieves Limachi Quispe que busca modificar el artículo 33 del documento que rige las políticas internas del Poder Legislativo. Este hace referencia a las funciones a cargo de la Mesa Directiva como la administración de debates y la administración de la institución. Es en este párrafo que se busca incorporar líneas a fin de limitar los gastos que se hagan.

“Es responsabilidad de la Mesa Directiva disponer medidas específicas de austeridad y racionalidad, según corresponda, que permita optimizar el uso del gasto público institucional con eficiencia y transparencia; sin afectar la prestación de los servicios públicos del Congreso”, dice la iniciativa legislativa de la congresista también firmada por Hamlet Echevarría, Luis Kamiche, Betssy Chávez y Guillermo Bermejo.

Congreso gasta aproximadamente 25 mil
Congreso gasta aproximadamente 25 mil soles en la alimentación de los congresistas durante cada Pleno.

Si bien se trata de una medida que a primera vista llama la atención, se trata de cinco nuevas líneas en el reglamento que no especifican de qué manera se pretenderá ser austeros en los gastos del Congreso. Tan solo hace mención de la responsabilidad del grupo de trabajo frente a la situación en cuestión. El texto solo hace mención a lo señalado en la Ley de presupuesto del sector público correspondiente al año fiscal 2023.

Defensa de la propuesta

El texto presentado por la congresista Limachi da cuenta de los señalado por la Asociación Civil Transparencia sobre el aumento del presupuesto designado al Congreso para planillas. “Esta ha crecido entre 2016 y 2021 en 46 personas, lo que implica casi medio millón de soles al mes. Esto es independiente de asesores por congresista. No es austero y carece de base técnica”, se lee en el documento presentado que insiste en la aplicación de un principio de racionalidad administrativa.

La denuncia de Cuarto Poder en torno a los gastos de alimentación de los congresistas también fue mencionado. Se trata de un gasto de alrededor de 400 mil soles durante los últimos dos meses. El pago de 15,93 que se hacía en el pasado subió a 80 soles por cada almuerzo de los parlamentarios. Estos fueron las dos únicas menciones para la defensa del proyecto de ley presentado el último fin de semana.

Congresistas peruanos tienen a su
Congresistas peruanos tienen a su disponibilidad un buffet.

El reportaje de Cuarto Poder reveló que el buffet consta de ensaladas (2 opciones), entradas (3 opciones), platos de fondo (6 opciones), guarniciones (arroz blanco, arroz peruanito, arroz a la jardinera, camote glaseado), postre (4 opciones), refresco de fruta natural (2 vasos). Esto rige tanto para el almuerzo como la cena de los días en que los parlamentarios se encuentran en el Pleno.

Algunos congresistas no dudaron en defender el excesivo gasto aprobado como Patricia Chirinos que señaló que “tienen derecho a comer rico”. Uno de los más criticados fue Jorge Montoya quien cuestionó que se ponga en tela de juicio la calidad de alimentación de sus colegas. “Lo que uno busca cuando hace un contrato es conseguir lo mejor de lo mejor. Querrán que comamos alfalfa seguramente”, respondió a la prensa.

Guardar