Carnaval de Cajamarca logró que artesanos ganaran S/ 100,000 gracias al turismo y comercio

Cajamarca demostró que el turismo y el comercio es una gran puerta para el desarrollo y que esta festividad les dejó grandes entradas que ayudó a reactivar la economía en la región.

Guardar
El Carnaval de Cajamarca 2023:
El Carnaval de Cajamarca 2023: cuándo es, cómo se celebra y qué hacer en los días de fiesta. (Andina)

Los carnavales de Cajamarca se vivieron con mucha alegría y jubilo por parte de los turistas nacionales y extranjeros que llegaron hasta esta región para celebrar a lo grande esta festividad y así seguir reactivando la economía.

Gracias a esta fiesta costumbrista que se celebra todos los años en los meses de febrero, se logró impulsar la actividad artesanal al producir ventas por más de 100,000 soles durante la feria Artesanías de Cajamarca.

Ante esto, este sector gestionado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), gobierno regional y la municipalidad provincial de Cajamarca– convocó a treinta artesanos, asociaciones y empresas del rubro, para exhibir lo mejor de la artesanía local y aprovechar la gran acogida del público a los festejos en la región.

“Buscamos posicionar ferias artesanales dentro de importantes celebraciones y eventos del país. De esta manera, como ha ocurrido en Cajamarca, no solo ofrecemos a los turistas una experiencia completa en su visita, también le damos a nuestros artesanos un espacio para exhibir y ofrecer sus mejores trabajos”, resaltó la viceministra de Turismo, Madeleine Burns para la agencia Andina.

La feria, que se instaló en el centro histórico de Cajamarca, inició el lunes 13 de febrero y culminó el miércoles 22 del mismo mes. En promedio, se registraron ventas por cerca de 10,000 soles cada día.

Carnaval de Cajamarca reunió a
Carnaval de Cajamarca reunió a miles de personas en su primer día.

Durante el desarrollo del carnaval, se ofrecieron obras de todo tipo de línea artesanal como alfarería, cerámica, talla en piedra y madera, instrumentos musicales, joyería, textilería y fibras vegetales.

Cajamarca, nuevamente, ha demostrado que el turismo y el comercio son grandes sectores para el desarrollo de la región, sobre todo porque esto genera empleos, fuentes de negocios, reactivación de pequeñas empresas, restaurantes, guías turísticas, reservas de hoteles y más.

Pese a que hace semanas, Cajamarca también fue partes de las protestas sociales, se respetó estas fiestas costumbristas a fin de no generar caos ni desbalance económico en la ciudad.

¿Qué pasó con la fiesta de la Virgen de la Candelaria?

Puno ha sido una de las regiones que más caos social ha tenido durante la etapa de protestas y manifestaciones. Desde el pasado 4 de enero en que se reanudaron las paralizaciones, se bloquearon carreteras, se cerró el paso a Desaguadero, hubo varios enfrentamientos, ocasionando que el turismo y el comercio cierre sus puertas.

Misa por la Virgen de
Misa por la Virgen de la Candelaria. (Noticias Sin Filtro Puno TV)

Esto causó que la ciudad sufriera grandes pérdidas económicas, pero sobre todo la muerte de muchos ciudadanos. Ante esta situación caótica, se decidió no realizar la fiesta a la Virgen de la Candelaria, festividad que generaba la visita de miles extranjeros y ciudadanos.

Ante esto, el presidente de la Cámara de Comercio y de la Producción de la región Puno, Francisco Aquise Aquise, informó que más de 230 millones de soles se dejó de generar con la suspensión las actividades que se realiza en honor a la mamacha de la Candelaria.

“No hay tránsito terrestre ni aérea. La conectividad como la custer es solo para desplazamientos de estudios y de algunas activas. Los hoteles están sin operaciones, se han dado varias cancelaciones”, expresó a RPP Noticias.

“En los días principales de la fiesta se proyectaba un gasto de 102 millones soles debido a la actividad que realizan los más de 60 mil danzarines y más de 64 millones de soles en hospedaje, restaurantes y comercio; sin embargo, debido al conflicto social se dejó de ganar estos montos de dinero”, agregó.

Guardar