La gripe aviar también puede afectar a los gatos: cómo reconocer los síntomas a tiempo

Expertos en veterinaria de los Estados Unidos y Argentina advirtieron que la enfermedad puede resultar fatal para los felinos expuestos a ambientes contaminados. Qué se debe tener en cuenta

Guardar
Desde 2020, el virus de
Desde 2020, el virus de la gripe aviar H5N1 ha afectado a más de 400 especies de aves y 51 especies de mamíferos, incluidos gatos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El virus de la gripe aviar H5N1 se propagó más por el mundo desde 2020 y afectó a más de 400 especies de aves y 51 especies de mamíferos silvestres. Los gatos también fueron impactados.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, los gatos que quedan expuestos a ambientes contaminados por el patógeno también pueden contraer la enfermedad y desarrollar síntomas graves, que en muchos casos resultan fatales.

Stephen Cole, director del laboratorio de enfermedades infecciosas clínicas en el Hospital Veterinario de la Universidad de Pensilvania, EE.UU., advirtió que, aunque los casos documentados siguen siendo pocos, la enfermedad es “bastante fatal para los gatos, por lo que definitivamente representa un gran riesgo si la contraen”, en diálogo con la red de medios públicos WHYY de Pensilvania.

¿Cuáles son los síntomas de gripe en gatos?

Según el CDC de EE.UU.,
Según el CDC de EE.UU., los gatos expuestos a ambientes contaminados pueden contraer el virus y desarrollar síntomas graves, a menudo fatales. REUTERS/Dado Ruvic/Archivo

Entre los síntomas más comunes en los animales, se encuentran “signos respiratorios como estornudos, tos y secreción nasal”.

Además de los problemas respiratorios, algunos gatos presentan afectaciones neurológicas que incluyen “temblores, dificultad para caminar correctamente y respuestas neurológicas anormales a estímulos”.

Ese cuadro sugiere que el virus puede atacar el sistema nervioso, lo que agrava el estado de salud de los animales infectados.

Cómo se infectan los gatos

Los gatos pueden contagiarse al
Los gatos pueden contagiarse al entrar en contacto con aves infectadas, sus desechos o consumiendo alimentos contaminados como carne o leche cruda (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los gatos pueden contraer la gripe aviar de distintas maneras. El doctor Cole explicó que “los gatos pueden exponerse a la gripe aviar a través del contacto con aves infectadas o aves de corral en patios traseros”.

Este tipo de exposición es frecuente en felinos que deambulan en exteriores, donde pueden interactuar con aves infectadas o con sus desechos.

Otra vía de contagio ocurre mediante la ingesta de alimentos contaminados. El experto advirtió que el consumo de alimentos crudos para mascotas, como carne sin cocinar o leche sin pasteurizar, puede facilitar la infección en los felinos.

Investigaciones recientes señalan que alimentos
Investigaciones recientes señalan que alimentos crudos, especialmente leche y carne sin pasteurizar o mal cocida, son fuentes de infección para los gatos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Por su parte, la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria (AVMA) también alertó sobre este riesgo. Señaló que “recientes investigaciones implican la comida como fuente de infección para los gatos, especialmente la leche cruda y la carne cruda o mal cocida”.

Los CDC identificaron otro factor de riesgo en los hogares de trabajadores agrícolas expuestos al virus. En un caso documentado en Michigan, un gato falleció tras haber estado en contacto con ropa de su dueño, quien trabajaba en una granja con brotes de gripe aviar.

El felino solía revolcarse sobre la ropa contaminada, lo que pudo haber facilitado su infección. Ante ese tipo de situaciones, se recomendó a los trabajadores del sector agrícola que adopten medidas preventivas, como cambiarse de ropa y lavar las manos antes de interactuar con sus mascotas.

¿Cómo se puede proteger a los gatos de la gripe aviar?

Se recomienda mantener a los
Se recomienda mantener a los gatos dentro del hogar y alejados de aves o posibles fuentes de contagio (Imagen ilustrativa Infobae)

La implementación de medidas de prevención puede reducir significativamente el riesgo de contagio en gatos domésticos. Según Cole, “la mejor manera de proteger a los gatos contra la gripe aviar es mantenerlos dentro de casa y alejados de posibles exposiciones a aves y otros animales”.

Esta medida limita el contacto con fuentes potenciales de infección, como las aves migratorias o el ganado afectado por el virus.

El consumo de alimentos crudos también representa un riesgo, por lo que los especialistas recomiendan evitar la leche sin pasteurizar y la carne sin cocinar en la dieta de los gatos. Se debe “evitar darles los alimentos crudos”.

Las autoridades sanitarias también recomendaron medidas de higiene estrictas para los trabajadores agrícolas que conviven con gatos. La AVMA aconsejó que “los trabajadores de granjas deben considerar retirar su ropa y calzado y enjuagar cualquier residuo de productos animales (incluyendo leche y heces) antes de entrar en sus hogares”.

Se aconseja a los trabajadores
Se aconseja a los trabajadores agrícolas adoptar medidas higiénicas como cambiarse de ropa y lavar manos antes de interactuar con gatos/ REUTERS/Stringer

De esta manera, se minimiza el riesgo de que el virus llegue a los animales domésticos a través de la ropa o el calzado contaminado.

Mantener a los gatos dentro del hogar, evitar la alimentación con productos crudos y aplicar medidas de higiene en los hogares con riesgo de exposición son las estrategias más efectivas para prevenir la enfermedad.

Como señaló el doctor Cole, seguir estas recomendaciones puede marcar la diferencia en la salud y el bienestar de los felinos frente a esta amenaza emergente.

El contacto con ratones infectados
El contacto con ratones infectados también puede ser una vía de transmisión de la gripe aviar/ REUTERS/Clark Mindock

En diálogo con Infobae, Pablo Beldomenico, doctor e investigador del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral, que depende del Conicet, comentó: “Hasta el momento en países de Sudamérica no se han reportado casos de gatos con gripe aviar. Pero hay que considerar que el riesgo existe como se ha demostrado en los Estados Unidos. Allí también se ha encontrado que el ratón común puede adquirir el virus y transmitirlo a los gatos”.

El científico agregó que “el virus H5N1 se propagó desde 2022 desde las aves a mamíferos como los lobos marinos. Por el momento aquí no se ha encontrado en ratones locales. Pero se debería tener cuidado porque no hay vigilancia epidemiológica en ratones. También debería evitarse el contacto de los gatos domésticos con aves silvestres”.