
Tanto los gatos como los perros tienen bigotes gruesos y llamativos en los laterales de su hocico, y otros pelos táctiles de la misma configuración y estructura en la parte inferior de su mandíbula y en la parte superior de sus ojos, algo así como verdaderas cejas.
Los bigotes de los perros y de los gatos, también llamados vibrisas, son pelos de un grosor y rigidez diferentes a la del resto de los cabellos comunes y están ubicados en zonas específicas del cuerpo.
Son verdaderos receptores táctiles, que tienen sensibilidad muy especial y son capaces de percibir la dirección del viento y su velocidad, los objetos que tocan y quizás tengan alguna otra función o aptitud que hasta el día de hoy es desconocida.
Estas cualidades les permiten orientarse, sobre todo a los gatos, con poca luz y en especial en espacios en los que les sea difícil ver y mantenerse alertas ante los cambios que puedan ocurrir. Además de los bigotes que se encuentran en su hocico, también tienen pelos a modo de cejas encima de sus ojos, en la parte trasera de sus mejillas, como si fuera una barba, y en la parte palmar de sus patas delanteras.

Si estos bigotes o pelos táctiles en algún momento llegaran a faltar, la capacidad de orientación, especialmente la de los gatos, podría verse afectada. A pesar de la creencia popular, la ausencia de los bigotes no impide que los gatos puedan caminar. De hecho, es normal que a veces se caigan naturalmente y que vuelvan a crecer, como el resto de su pelaje.
A pesar de ello, no está bien cortarlos por razones meramente estéticas, como suele hacerse en las presentaciones a exposición de los gatos y los perros. Tampoco se debe tirar de ellos de manera brusca, ya que esta acción genera mucho dolor y podría producirles un serio daño en el folículo piloso.
¿Qué pasa si se le corta el bigote a un perro o a un gato? Aunque algunas personas creen que puede ser una buena idea cortarlos, no debe hacerse ya que se trata de herramientas muy importantes que los ayudan a relacionarse con su entorno y que deben conservar.

Las señales que envían estos pelos receptores al cerebro les indican a los perros y a los gatos la dirección del viento, la temperatura, la textura de los objetos y el terreno que los rodea. Además, los ayudan a ubicarse espacialmente, algo que es fundamental cuando se encuentran a oscuras, o cuando se trata, por ejemplo, de un perro ciego.
Por eso, cuando alguien quiera cortarle los bigotes a un perro o un gato pensando que se verá más bonito, debe saber que podría causarle un serio daño a su animal de compañía. Al igual que los seres humanos, los perros y gatos también envejecen y es normal que sus bigotes, con el paso del tiempo, se empiecen a caer y cambien de color formando canas.
Por otra parte, los perros y los gatos mudan los bigotes, como lo hacen con el pelaje. Así, es posible observar que de tiempo en tiempo alguno que otro bigote se caiga y crezcan nuevos.

Si los bigotes se están cayendo más de lo normal, es importante consultar con el médico veterinario de confianza para evaluar con certeza el estado de salud del animal.
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Del desierto africano al sofá: el sorprendente viaje de los gatos a lo largo de los siglos, según la ciencia
Un análisis internacional rastreó el linaje de los felinos domésticos desde el norte de África hasta las casas europeas. Qué se sabe ahora sobre su domesticación y su vínculo con los humanos, según el estudio que publicaron en revista Science

¿Cuál es la temperatura promedio del cuerpo de los perros y cómo saber cuándo tienen calor?
La identificación temprana de cambios en el organismo canino permite prevenir efectos adversos y protegerlos

6 hábitos claves para prolongar la vida de los perros
Investigadores del Dog Aging Project y expertos veterinarios revelan prácticas respaldadas por evidencia científica que pueden aumentar la longevidad y la salud de los perros domésticos

Perros y gatos perdidos y abandonados: qué hacer si encuentro un animal en la calle
En su columna en Infobae en Vivo, el periodista Leo Montero cuestionó la falta de compromiso de la sociedad y del Estado frente al abandono de animales. Enfatizó que la ayuda parcial no resuelve el problema y reclamó políticas públicas efectivas para la castración y el rescate

Los perros golden retriever y las personas tienen más en común de lo que se creía, según un estudio de la Universidad de Cambridge
Científicos identificaron que 12 genes presentes en la raza canina también están relacionados con emociones y comportamientos en personas. Por qué igualmente consideran que la crianza y el entorno es fundamental



