
Leandro Paredes volvió a Boca Jrs. y fue recibido, obviamente, con una ovación en la Bombonera. Los “bosteros” están (estamos) felices y él dijo estar agradecido con su familia y con el club que lo vio nacer.
No hay dudas: para el club y sus fanáticos, una gran noticia. Para el fútbol argentino, también. Y lo mismo para ARCA.
El regreso de Paredes al país se suma a la novedad de la llegada de Di María. Dos grandes que regresan a los clubes de sus amores, como en su momento, lo hicieron Maradona (1995), Palermo (2004), Riquelme (2007) y Tévez (2015), entre tantos otros. Y, aunque muchos se olvidan, o quizás lo minimizan, estos cambios traen consecuencias que van más allá de las estrictamente deportivas.
Siendo ello así, aprovecho esta noticia para recordarles lo siguiente:
- Un individuo con nacionalidad argentina que regresa al país después de haber vivido en el exterior recupera su condición de pagador de impuestos local apenas vuelve a tener su centro de intereses vitales en el país (vivienda habitual, hijos menores en escuelas, trabajo en relación de dependencia presencial, etc.) o pasa más de seis meses, de manera continua o alternada, en el territorio argentino.
- Mientras que la pérdida de la residencia fiscal argentina no es automática, su recuperación sí lo es, y no depende, por lo tanto, de ningún trámite o comunicación a las autoridades fiscales.
- En términos prácticos, esto implica que Paredes no solamente va a pagar el impuesto a las ganancias en Argentina por cualquier ingreso que tenga, ya sea en el país o en el exterior, -pudiendo darse, obviamente, el caso de doble tributación- sino que, además, va a pagar Bienes Personales sobre todos sus activos, ya sea que se encuentren en Francia, Italia, Estados Unidos o Argentina.
La conclusión, o el comentario, una vez más, tiene que ver con que espero que Leo Paredes, sus managers y asesores legales y financieros hayan preparado adecuadamente esta movida. Y no desde ayer o desde antes de ayer, sino desde hace algún tiempo.
Espero, también, que hayan modificado la estructura legal patrimonial del jugador, para adaptarla a la nueva situación que se crea con su mudanza a Argentina. Hay muchas opciones -dentro de la ley- para hacer más eficientes los patrimonios, que podrían haberse utilizado y que, ojalá, haya sido así.
¿Todo esto para qué? Para que Leo Paredes pueda concentrarse en disfrutar de esta nueva etapa en el club que lo vio nacer y para que su familia pueda estar tranquila en Argentina sin tener que lidiar con autoridades fiscales locales de forma desmedida.
Como siempre les digo: estas decisiones traen consecuencias y, lo mejor que se puede hacer, esanticiparse y planificar.
Últimas Noticias
La era de los asistentes inteligentes: un punto de inflexión para sectores críticos
En América Latina, el mercado de chatbots y automatización alcanzó los USD 302,67 millones en 2024 y proyecta un crecimiento anual del 12,3% hacia 2034

Argentina, laboratorio global del futuro financiero
El país combina un ecosistema local con enorme talento técnico, startups Web3 competitivas a nivel global y una cultura social que no teme probar nuevas herramientas financieras
Cuando las máquinas hacen el trabajo, el desafío vuelve a ser humano
La paradoja de nuestro tiempo es que cuanto más poderosas se vuelven las tecnologías, más importante es recordar qué significa ser persona

Jóvenes, trabajo y reforma: lo que el Congreso debería escuchar
Frente al debate legislativo que se aproxima, la pregunta no es si la reforma laboral es necesaria, sino qué reforma y para quién

Rubber Soul, cuando el alma de los Beatles se abría para el gran cambio
Se cumplen 60 años del lanzamiento del disco que marcó un claro salto en cuanto a la madurez personal y musical de los Fab Four




