
Una de las primeras movidas del actual Gobierno fue la reestructuración del Poder Ejecutivo. Ya en diciembre de 2023 se unificaron ministerios, quedando solamente nueve, dos de los cuales fueron eliminados posteriormente, pero, a mediados de 2024, se creó el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, quedando una estructura de ocho ministerios en la actualidad.
Además de este agrupamiento de ministerios, hubo también una importante reestructuración de los organismos (descentralizados y/o desconcentrados), que fueron relocalizados bajo otras órbitas y algunos (cinco) desaparecieron.
En los organismos descentralizados, el 50% de la reducción (15.635 puestos) se concentra en ARCA, Anses, Conicet y AABE
¿Qué pasó tras todos estos cambios?
Tomando el Poder Ejecutivo Nacional (Administración centralizada, y organismos descentralizados / desconcentrados -que conforman en conjunto la Administración Pública Nacional- y empresas y sociedades públicas), el empleo cayó 14,7% a lo largo de los últimos 18 meses, lo que representa un recorte de 50 mil puestos de trabajo.

El mayor ajuste en términos porcentuales corresponde a las Empresas y Sociedades Públicas (15,3%), representó un 33% del total de puestos eliminados.
La Administración Pública Nacional (APN) puede dividirse en tres: Administración central (Presidencia, Ministerios y Jefatura de Gabinete), Administración descentralizada y administración desconcentrada y otros entes.
Desagregando la APN, donde la caída del empleo fue de algo más de 33 mil puestos, la Administración Central aportó el 44% de los puestos eliminados a pesar de solo representar un 21% del empleo en la APN. En la Administración descentralizada, por su parte, la reducción fue del 11%, pero aportó el 46% de la disminución del empleo en la APN.
El mayor ajuste en términos porcentuales corresponde a las Empresas y Sociedades Públicas (15,3%), representó un 33% del total de puestos eliminados
En los organismos descentralizados, el 50% de la reducción (15.635 puestos) se concentra en ARCA (ex AFIP), Anses, Conicet, AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) y los cuatro organismos que fueron suprimidos (Inadi, el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos).
Las áreas que más se achicaron
Con relación al tamaño, las estructuras que más se redujeron en términos porcentuales fueron: la Junta de Seguridad en el Transporte (44%), el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (40%), el Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones “Licenciada Laura Bonaparte” (39%), el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (ambos 37 por ciento).

En el caso de la Administración desconcentrada y demás entes públicos, se destaca el ajuste en el Incaa, donde el empleo se redujo a la mitad y el cierre de la Comisión de Comercio Exterior.
En las Empresas y Sociedades del Estado, el 50% de la reducción del empleo se concentra en el Correo Argentino (donde la reducción representa el 9,3% de su planta), Operadora Ferroviaria (11,5% de la ocupación de la empresa) y Aerolíneas Argentinas (donde la reducción alcanzó al 10,5% del personal de la aerolínea).
Si bien el avance en el ajuste del empleo en la Administración Pública Nacional y Empresas Públicas resulta notable, hay que recordar que esto representa menos de un tercio del empleo del Sector Público Nacional, que incluye, además, las Fuerzas Armadas, las universidades nacionales, y los demás poderes del Estado (Legislativo y Judicial). Y menos de un 10% del empleo público total, que incluye casi 3 millones de cargos en Provincias y Municipios.
La autora es Economista de FIEL. Esta columna se publicó en Indicadores de Coyuntura 675 de FIEL
Últimas Noticias
La gran transición del cacao peruano en 15 años
Cada premio es un recordatorio de lo lejos que hemos llegado, y de que el futuro del chocolate latinoamericano tiene acento peruano

Fallo Piegari: la postal de un sistema laboral en reconstrucción
Tras el fallo que obliga a un restaurante a pagar más de $250 millones a un exempleado, se reaviva el debate sobre la proporcionalidad de las indemnizaciones y los incentivos en el mercado de trabajo argentino.

Los defensores del clima y de la paz
La defensa del medio ambiente y los derechos humanos en América Latina enfrenta riesgos crecientes, con líderes sociales bajo amenaza y una escalada de violencia vinculada a intereses políticos y económicos

Transformar la Defensa
El enfoque operativo, el orgullo institucional y la integración regional son ejes fundamentales para redefinir las capacidades defensivas del país y garantizar su rol en el tablero global

Sin excusas
La “nueva” etapa le exige al oficialismo que haga sus deberes, dejando atrás improvisaciones, errores no forzados, internas inconducentes y posturas maximalistas



