
En diciembre de 2023, Argentina atravesó un proceso de devaluación significativo que tuvo un impacto directo en el poder adquisitivo. Una de sus contrapartes fue el efecto en los salarios: el salario promedio registrado se redujo en un 11,4% en tan solo un mes, lo que representa la mayor caída mensual de los últimos 30 años.
Para ilustrar esta situación, tomé los valores de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) correspondientes a noviembre y diciembre de 2023, medidos al tipo de cambio oficial.
En ese período, el dólar oficial pasó de $378 a $847, lo que representó un aumento del 124% y una devaluación del peso argentino frente al dólar del 54%. Esta tuvo un efecto directo en el salario promedio, que cayó de USD 1.378 a USD 992. Esto implicó una reducción del 28% en el salario medido en dólares, una aceleración de la inflación y una pérdida del poder adquisitivo.
Como contracara, el tipo de cambio oficial se mantuvo relativamente estable, lo que permitió que el salario promedio pasara de USD 1.368 en noviembre de 2023 a USD 1.383 en diciembre de 2024, recuperando el terreno perdido.
El tipo de cambio oficial se mantuvo relativamente estable, lo que permitió que el salario promedio pasara de USD 1.368 en noviembre de 2023 a USD 1.383 en diciembre de 2024
El comportamiento del salario medido en dólares también puede reflejarse en la capacidad de compra de la canasta básica, que incluye los productos y servicios esenciales que requiere una familia tipo (2 adultos y 2 niños).
En noviembre de 2023, con el salario promedio, una familia podía adquirir 2,99 canastas básicas totales (CBT) y 2,82 canastas básicas alimentarias (CBA). Sin embargo, en diciembre de 2023 solo era posible adquirir 1,70 CBT y 3,49 CBA, como consecuencia de la suba del tipo de cambio.
Al finalizar 2024, el salario promedio fue suficiente para adquirir una CBT y hasta tres CBA, lo que refleja una mejora en la accesibilidad a los productos básicos necesarios para una vida digna.

Este cambio en la capacidad de compra puede analizarse en la evolución de los precios de los productos que la componen. Si bien todos los alimentos que conforman la canasta alimentaria son esenciales, Argentina se caracteriza por su alto consumo de carnes, por lo cual analizamos la evolución de los precios.
Entre noviembre y diciembre de 2023, la mayoría de los cortes de carne disminuyeron entre 36% y 50%. medido al dólar oficial posdevaluación. A finales de 2024, los aumentos en los precios de las carnes variaron entre 2% y 16%. A pesar de que la inflación actual se encuentra cerca del 2%, estos aumentos se explican por el atraso en los precios respecto de los altos niveles de inflación previos.
Entre noviembre y diciembre de 2023, la mayoría de los cortes de carne disminuyeron entre 36% y 50% medido al dólar oficial posdevaluación. A finales de 2024, los aumentos variaron entre 2% y 16 por ciento
Medidos en dólares, los diferentes tipos de carne en diciembre de 2024 eran más económicos que en noviembre de 2023 previo a la devaluación. Sin embargo, en enero y febrero de 2025 presentaron aumentos promedios del 15% con un tipo de cambio estable, incrementándose también sus precios en dólares. En marzo de 2025, la carne registró aumentos adicionales.
En el caso de otros alimentos básicos y accesibles, también disminuyeron sus precios en dólares tras la devaluación. Durante el período noviembre-diciembre de 2023, el pan disminuyó un 44,9%, la harina de trigo y el arroz bajaron 32% y 31,8%, mientras que la leche entera se redujo 39,9 por ciento.

Al comparar con el mismo período de 2024, se observa una estabilización en los precios, lo que refleja un alivio en la presión inflacionaria y un sinceramiento de valores. Esto también se explica por una caída en los volúmenes de venta en consumo masivo, lo que pone un techo a los precios ante elevados stocks en depósito y almacén.
Si bien la inflación sigue presente, está más controlada en comparación con los niveles elevados de 2023, y las perspectivas apuntan a que su contención se mantendrá.
Además, la devaluación ha disminuido su ritmo, con una variación mensual cercana al 1%, lo que permite mayor previsibilidad para los próximos meses.
Si bien la inflación sigue presente, está más controlada en comparación con los niveles elevados de 2023, y las perspectivas apuntan a que su contención se mantendrá
Por su parte, el consumo masivo es uno de los sectores más postergados en su crecimiento debido a los procesos de acumulación de stock por parte de las familias, que se observaron hasta el primer semestre de 2024. Por esta razón, al medir los volúmenes de compra, se evidencia una caída interanual que probablemente tenga una recuperación lenta en los próximos meses.
Aunque el camino hacia una recuperación completa sigue siendo largo, estos signos de estabilidad ofrecen un panorama más optimista y la posibilidad de una mejora gradual en el poder adquisitivo y en la economía en general.
El autor es Analista Económico y director de Focus Market
Últimas Noticias
La gran transición del cacao peruano en 15 años
Cada premio es un recordatorio de lo lejos que hemos llegado, y de que el futuro del chocolate latinoamericano tiene acento peruano

Fallo Piegari: la postal de un sistema laboral en reconstrucción
Tras el fallo que obliga a un restaurante a pagar más de $250 millones a un exempleado, se reaviva el debate sobre la proporcionalidad de las indemnizaciones y los incentivos en el mercado de trabajo argentino.

Los defensores del clima y de la paz
La defensa del medio ambiente y los derechos humanos en América Latina enfrenta riesgos crecientes, con líderes sociales bajo amenaza y una escalada de violencia vinculada a intereses políticos y económicos

Transformar la Defensa
El enfoque operativo, el orgullo institucional y la integración regional son ejes fundamentales para redefinir las capacidades defensivas del país y garantizar su rol en el tablero global

Sin excusas
La “nueva” etapa le exige al oficialismo que haga sus deberes, dejando atrás improvisaciones, errores no forzados, internas inconducentes y posturas maximalistas




