
En la “Global Money Week” del 2025, una iniciativa de CYFI, organizada por la Red Internacional de Educación Financiera de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) con la intención de educar a la población en lo que a materia financiera respecta, este año, el lema de la campaña fue “Think before you follow, wise money tomorrow”, haciendo alusión a realizar un manejo inteligente, evitando caer en estafas o asumir riesgos innecesarios al tomar decisiones monetarias.
En un contexto con creciente acceso a la información a través de redes sociales, es fundamental ser selectivos respecto de qué contenidos aportan valor y cuáles no. En el plano local, lo principal es conocer cómo funciona el mercado de capitales.
También conocido como Bolsa de valores, se trata del ámbito, físico o virtual, donde se negocian activos financieros mediante diferentes intermediarios. Su objetivo principal es brindar a sus miembros las herramientas necesarias para realizar las transacciones de forma eficiente.
Las Bolsas permiten la negociación e intercambio entre empresas que requieren financiamiento e inversores
Las Bolsas permiten la negociación e intercambio entre empresas que requieren financiamiento e inversores (personas u organizaciones). Estos últimos buscan invertir sus excedentes de dinero para obtener una rentabilidad.
Entre sus funciones más relevantes se encuentran:
- Canalizar el ahorro hacia la inversión productiva.
- Proporcionar información veraz y permanente acerca de los valores, la situación de las empresas inscriptas en la Bolsa y las operaciones realizadas.
- Ofrecer liquidez, ya que los inversores pueden convertir sus activos (acciones u otros) en dinero.
- Brindar seguridad jurídica: las transacciones están respaldadas y cuentan con garantía legal.

Por otra parte, pueden distinguirse dos segmentos:
Mercado primario: donde se realizan transacciones con nuevos instrumentos financieros. Los fondos recaudados van directamente al emisor (gobiernos o empresas). Por ejemplo, cuando una empresa realiza una oferta pública inicial de acciones, esta se denomina IPO (Initial Public Offering). En esta única instancia, los inversores compran las acciones directamente al emisor, incrementando su capital social.
Mercado secundario: es el espacio donde se compran y venden instrumentos ya emitidos en el mercado primario. Es decir, los inversores que adquirieron activos allí pueden ofrecerlos nuevamente. En este segmento, cada instrumento puede negociarse varias veces, y su precio se determina por la oferta y la demanda.
Un aspecto importante a tener en cuenta es que, al operar en la Bolsa, no se hace de forma directa, sino a través de un intermediario o agente (los llamados brokers), quienes son los únicos autorizados para realizar operaciones por cuenta y orden de los inversores. En Argentina, estos intermediarios se denominan Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC).
Al operar en la Bolsa, no se hace de forma directa, sino a través de un intermediario o agente (los llamados brokers), quienes son los únicos autorizados
Los ALyC operan en el mercado de capitales bajo la autorización de la Comisión Nacional de Valores (CNV), un organismo autárquico con jurisdicción nacional que depende del Ministerio de Economía y está integrado por cinco directores designados por el Poder Ejecutivo.
La CNV ejerce control sobre las sociedades que emiten títulos valores para su colocación pública, sobre los mercados secundarios y sobre los intermediarios que participan en ellos. Es el organismo que vela por la transparencia de las operaciones y crea las condiciones para el correcto funcionamiento del mercado.

Asimismo, la CNV es responsable de autorizar a quienes brindan asesoramiento financiero. Toda persona que quiera realizar recomendaciones de inversión y/o asesorar en materia financiera debe aprobar el examen de Idoneidad ante la CNV y estar vinculada a un agente autorizado.
Como inversores, es posible consultar el Registro Público de Idóneos en el sitio web de la CNV. Conocer esta información es clave antes de aceptar recomendaciones de personas no habilitadas para esa función.
Entender cómo funciona el mercado de capitales y quiénes están autorizados a operar permite tomar decisiones más informadas y seguras a la hora de invertir.
El autor es Gerente de Desarrollo Comercial de PPI
Últimas Noticias
Periodismo en redes sociales y antisemitismo: responsabilidad profesional y estándares democráticos
El caso de publicaciones que atribuyen responsabilidades colectivas por nacionalidad u origen, como los incendios en Chubut, reabre el debate sobre la ética del periodismo, el rol institucional de los medios y las eventuales consecuencias

La nación continental latinoamericana a la luz de la fe
El dominio de la tierra y los bienes naturales, según la tradición bíblica, implica responsabilidad colectiva y uso solidario para el bien común

UE–Mercosur: un acuerdo que abre una verdadera reinserción internacional de la Argentina
En tiempos de repliegue, proteccionismo selectivo y tensiones sistémicas, ambos bloques apostaron sabiamente por las reglas, por la institucionalidad y por una asociación estratégica birregional única
Milei, entre la agenda internacional y las urgencias locales
El Presidente busca mostrar capacidad de gestión y liderazgo frente a mercados desconfiados y una sociedad que demanda resultados concretos
Cien años
El relato libertario sobre el inicio de la decadencia argentina refleja los intereses de las clases acomodadas y deja fuera la experiencia de los trabajadores y los excluidos



