
Con este nombre se conoció a la alianza política que enfrentó a Perón en las elecciones de 1946, perdiendo de manera inesperada. ¿De qué se trató? ¿Fue, acaso, un acontecimiento fortuito? ¿Un rayo en cielo estrellado? ¿Una unión de coyuntura? ¿Un contubernio vergonzante? ¡Nada de eso! Por el contrario, fue una confluencia que guardaba una historia. Tenía un recorrido. Trataremos de desbrozarla atento a que he leído por estos días artículos y notas con carencias históricas.
Una primer mirada puede hallar restos de este encuentro político, varios años antes. Para saber dónde buscar, qué páginas leer, qué documentos investigar lo primero es conocer quienes conformaron la Unión Democrática en 1946, y después echar para atrás. En principio diremos que la constituía el P. Socialista, el P. Comunista, la Democracia Progresista y el radicalismo. Sobre el radicalismo corresponde una aclaración, había muchos y en distintos lados. De modo que el sayo no le cabe a todos. Sí, es preciso observar una confusión que repiten muchos loros barranqueros: en la U.D. no estaban los conservadores. Ya veremos.
Restos arquelógicos de la Unión Democrática
Para no ir más allá de 1930 podríamos comenzar con el primer esbozo o embrión: 1931. Ese año se constituyó la Alianza entre el P. Socialista y la Democracia Progresista. Se unieron para enfrentar al general Agustín P. Justo. El P. Comunista no apoyó, sin embargo, pocos años después emitió una declaración señalando el error cometido.
Una carta de Perón pone luz sobre aquellos hechos. La misiva del 17 de octubre de 1931, muy extensa, va dirigida al Coronel Sarobe -oficial de confianza del general Justo- decía en uno de sus párrafos sobre la alianza: “Unión un tanto aleatoria de los socialistas rojos con los demócratas progresistas…que se cobijan bajo la bandera roja de los Dickman, Repetto, etc. Si llegara a ganar la elección la fórmula De la Torre-Repetto apoyados por los peludistas (yrigoyenistas) creo que vendrían acontecimientos graves a corto plazo”.
La cita de Perón no solo es ilustrativa del momento sino que pone luz en la percepción política de quien quince años después enfrentaría a esta alianza ya ampliada. Para Perón los socialistas eran rojos y si ganaban ocurrirían hechos graves.

Hay un segundo momento de esta unión o alianza, el 1 de mayo de 1936. En este caso completa. En la oportunidad y bajo el fervor de constituir Frentes Populares a iniciativa de la Unión Soviética, se procuró organizarlo aquí en la Argentina. Ese día en el acto hablaron: “José Domenech por la central obrera (socialista) Lisandro De la Torre, (D. Progresista) Mario Bravo por el P. Socialista, Arturo Frondizi por la U.C.R. y Paulino González Alberdi por el Partido Comunista”. (H. Donghi) ¡Ahora sí estaban todos! El acto se realizó para enfrentar al gobierno de Justo quien había logrado unificar a todo el conservadurismo nacional, con radicales anti yrigoyenistas y socialistas independientes. El gobierno contestó mediante un comunicado titulado Frente Nacional. Inquietante denominación que el peronismo, algunos años después, haría suya. Decía este manifiesto: “La suposición de que el Frente Popular, compuesto de radicales personalistas, demócratas progresistas, socialistas y comunistas puedan adueñarse de la República y someterla a experimentos de su fantasía demoledora y de sus rencorosas pasiones es una hipótesis monstruosa que la Nación Argentina no puede contemplar indiferente. Al frente popular debe oponerse el frente nacional”. Este texto fue redactado por Federico Pinedo. No analizaremos los distintos momentos bajo la Presidencia del doctor Ortiz y Castillo pues sería muy extenso.
La irrupción de la UD
A comienzos del año 1943, muerto en enero el general Justo, se abrió para el presidente Castillo, (en ejercicio por la muerte de Ortiz) la posibilidad cierta de encumbrar un candidato de su confianza: Robustiano Patrón Costa empresario y ex gobernador de la provincia de Salta. Antes de que fuera pública la nominación, realizada en febrero, la Unión Democrática apareció en escena en enero de 1943 en la provincia de Córdoba. Gobernaba allí el radicalismo con el doctor Del Castillo y su vice Humberto Illia. Clima óptimo para emprender la aventura progresista. El dirigente gremial Monzalvo cuenta: “En un mitin realizado en la ciudad de Córdoba asistieron los representantes del partido comunista, la unión cívica radical, la democracia progresista y allí Griffith (agregado cultural de la Embajada de EE.UU.) les dijo que su país. contribuiría a la consolidación de la U.D. para llegar a una unidad entre todas ellas para embarazar la acción del presidente Castillo”.
Es de un importancia fundamental comprender lo dicho: la U.D. se fue conformando para enfrentar a los conservadores razón por la cual luego enfrentaría a Perón. Se que lo dicho duele en el alma sensible del kirchnerismo puro, como también en la de ciertos liberales ingenuos que rodean a Milei. Si a esto le sumamos que el presidente de la Comisión de Relaciones exteriores del Senado Norteamericano Ton Conally (Demócrata, tenía que ser, como Griffith y más tarde Braden ) afirmó: el señor Castillo va a cambiar de opinión, o bien los argentinos cambiarán de presidente” queda claro el origen y la dirección política de la U.D.
La revolución de 1943
Cambiamos de Presidente, efectivamente como aspiraba EE.UU. el 4 de junio de 1943, razón por la cual, en los inicios de ese gobierno no estaba claro cual sería su derrotero. La causa del golpe es muy sencilla. Si repasamos la carta de Perón de 1931 aparece la pata de la sota. El Ejército para que ganara Patrón Costa debía avalar el fraude, como no estaba dispuesto a hacerlo las probabilidades del triunfo de la U.D., esto es la izquierda, eran altísimas y como decía Perón “vendrían acontecimientos graves a corto plazo” para evitarlo el Ejército irrumpió nuevamente en la arena política con objetivos más claros que en 1930. En próxima nota se verá la U.D. en 1946 y con más detalles el gobierno surgido en el 43.
ultimas
¿Podemos los humanos sentir empatía por la IA?
Bounding es el término que describe la cúspide de la inteligencia artificial: el momento en que los humanos establecen lazos emocionales con las máquinas, como si fueran seres vivos

The Net: a 30 años de la película que anticipó el mundo de los hackers
El robo de identidades digitales, el fraude online y las deep fakes abandonaron hace mucho tiempo el mundo de la ficción y hoy representa un verdadero desafío para empresas e individuos

Naranja y media: un muerto, y dos viudos
La sucesión del cónyuge bígamo sigue generando debate en el marco de las actuales relaciones de familia

La política exterior, rehén de la ideología y los caprichos de Milei
La gestión actual se caracteriza por giros impredecibles, posturas contradictorias y una visión reducida a preferencias individuales, sin evaluar las consecuencias a largo plazo

La crisis del talento en Perú: cómo la migración de profesionales amenaza el futuro del país
Lo más grave es ver cómo nuestro país no cuenta con un plan articulado para abordar el problema, a diferencia de otras naciones del continente, como México o Chile, por citar dos casos
