
Los formatos clásicos para demostrar amor, como regalar una flor o un poema, parecen demodés. En su lugar, un emoji, un like, un posteo o una historia de Instagram muestran ser más efectivos, pero también efímeros y vacíos. No es solo el instrumento, sino la despersonalización y la pérdida de amorosidad que emergen con fuerza.
El arte de conocer gente cara a cara parece olvidado, sumado a temores y mensajes bien intencionados que podrían interpretarse como acoso. Apps de citas como Tinder o Bumble y redes sociales como Facebook, Instagram o WhatsApp son las herramientas del amor actual.
Jorge Luis Borges dijo: “No hay otra cosa que el amor, es la única razón del universo”. El genial escritor establece que el amor es el motor de la existencia. A diferencia del amor, la amistad no necesita frecuencia. El amor sí, pero la amistad no. ¿La misma frecuencia que damos a la conectividad? ¿A redes sociales? ¿A notificaciones y posteos de nuestro influencer favorito?
La forma de conectar cambió para siempre.
POV: la abstinencia sexual crece entre los jóvenes
Profundos cambios en cómo las personas se relacionan tienen raíces en las relaciones virtuales y en los cambios de los modelos tradicionales de pareja, modificando la manera en que surge el amor y, como consecuencia, sus interacciones íntimas y la conformación de la “familia”, base de nuestra sociedad.
La CDC en Estados Unidos reportó un drástico aumento en la abstinencia sexual en jóvenes. Ahora intercambian “IG´s” como primer contacto, donde el seteo inicial es digital: irreal, superficial, uniforme y cuasi mediocre a través de dispositivos móviles.
Estos son los cimientos de relaciones basadas en cuerpos idealizados y una comunicación deficiente. Sí, dramático pero real. En la era de la conectividad, las personas no se comunican; ficcionan creando contenido pobre y homogéneo. Todos dicen, hacen y postean lo mismo.
Diría Borges: “El amor es un estado de locura que nos lleva a la creación”. Nunca tan lejos de la realidad actual. Borges sugiere que el amor inspira creatividad, pero también nos sumerge en la vulnerabilidad total.
Factores como la situación económica, el estrés y las nuevas formas de sexualidad influyen en mantenerse soltero y hasta evitar el sexo. La Generación Z muestra pragmatismo con respecto al amor y el sexo, priorizando estabilidad emocional y profesional.
Sin duda, la tecnología digital ofrece una adictiva oferta de entretenimiento, ¡dopamina pura en continuo y “gratis”! Construye relaciones instantáneas, superficiales y ficticias, generando “amigos” íntimos de “la Play” a quienes nunca veremos, solo a su avatar.
La virtualidad ha reducido las interacciones cara a cara y, con ello, la probabilidad de encontrar el amor verdadero. Cuanta más pantalla, menos relaciones reales.
Asimismo, el acceso fácil a pornografía desde los 9 años explica el cambio de época y una preocupante proyección negativa en la tasa de natalidad mundial, que podría derivar en un fenómeno sin antecedentes: la subpoblación.
ultimas
Planificar la jubilación
La creciente incertidumbre sobre las prestaciones profundiza el desafío de asegurar derechos adquiridos y sostener la integridad del sistema previsional

Papa Francisco: “Caer y levantarse”
La metáfora cristiana del Vía Crucis ilumina el drama argentino, revelando cómo la degradación institucional reproduce la lógica de la exclusión social

Canadá, un país en la negación de su declive
Tras diez años de un gobierno desastroso -expansión del Estado, explosión de la deuda pública, radicalización del multiculturalismo-, Trudeau deja una nación debilitada. Encaramados sobre los hombros de EEUU, los canadienses se creyeron durante mucho tiempo exentos de toda adversidad

Milei, all in
El acuerdo con el FMI y la flexibilización del cepo cambiario se presentan como una victoria para el Gobierno, que, a pesar de los ajustes económicos, apuesta a una narrativa triunfalista mientras enfrenta los desafíos de la inflación y la estabilidad cambiaria

¿Por qué la Semana Santa es móvil?
Aunque varíe su fecha, la Pascua cristiana conserva un mensaje inmutable sobre la esperanza, la reconciliación y la victoria del amor
