
El 2024 se posicionó como un año favorable para la industria de fondos comunes de inversión en un escenario económico-financiero y regulatorio donde no solo se lograron batir récords en patrimonio administrado y cantidad de alternativas de inversión, sino que también se vio favorecido por el mayor optimismo y un inicio de año positivo.
Aun así, la coyuntura obligó a una reconfiguración de las inversiones y, por ende, a cambios en las decisiones y preferencias de los inversores y en las carteras de los fondos.
El interés por la cobertura inflacionaria y cambiaria disminuyó significativamente, la liquidez se mantuvo como preferida y la renta fija de corto plazo logró capturar la atención de los inversores. Actualmente, si bien la tendencia parecería mantenerse, es esencial mantener prudencia.
Una industria en constante reconfiguración
A lo largo del año, la implementación de nuevas regulaciones, así como las modificaciones de otras, impactaron en la industria de fondos comunes de inversión (FCI), permitiendo cambios relevantes.
En este sentido, durante 2024 se destacó la creación de una nueva categoría de fondos (de la mano de un nuevo instrumento del Tesoro: Lecaps) y los fondos de Renta Fija T+0 con liquidación diaria. También sobresalió la introducción de opciones Money Market (o de liquidez inmediata) en dólares y la posibilidad de blanquear capitales
La industria cerró el año con $57 billones de activos bajo administración (AUM), reflejando un crecimiento del 141%, frente a una inflación que finalizó en casi 118%. Este incremento superó el promedio anual de los últimos cinco años (121%) y fue del 93% si se observa desde 2014. Al analizarlo de manera mensual, el patrimonio se expandió a un ritmo del 8% en promedio, marcando una fuerte aceleración en el primer trimestre.
Ahora bien, resulta interesante analizar qué permitió este crecimiento anual: el 83% se explicó por el rendimiento de los activos en cartera de los fondos, mientras que el 17% restante correspondió a flujos de ingresos.
Si se considera el primer mes del año, el patrimonio continuó en alza y alcanzó $60,4 billones, lo que representa un incremento del 6,4 por ciento.
Análisis de los flujos
El crecimiento patrimonial se explicó principalmente por los rendimientos de los distintos activos de los fondos. Sin embargo, el comportamiento de los flujos permite comprender, en parte, las preferencias de los inversores.

Durante 2024, ingresaron alrededor de $11 billones, de los cuales cerca del 60% ($6,7 billones) se concentraron en los fondos de liquidez inmediata, también conocidos como T+0. Entre los fondos con riesgo de mercado en pesos, los de Renta Fija de corto plazo sumaron $2,3 billones. Por el contrario, los instrumentos de cobertura registraron salidas: los CER perdieron $708.600 millones y los Dólar Linked, $1,9 billones.
En cuanto a los segmentos en dólares, los Hard Dollar se destacaron con $1,3 billones de inflows, mientras que los nuevos T+0 USD captaron $733.800 millones, impulsados por el blanqueo de capitales.
En el comienzo de 2025, la industria sumó $1,9 billones en concepto de flujo, con los Money Market explicando $766.300 millones. Además, la renta fija de corto plazo recibió $384.500 millones y la cobertura CER revirtió la tendencia, sumando $117.400 millones.
El crecimiento patrimonial de la industria se asoció directamente con las ganancias de los activos que componen las carteras.
Los fondos que lograron el mejor desempeño en el año fueron los CER, con 82,9% en promedio (2,2% en enero). Les siguieron los Renta Fija de corto plazo, con 81,7% (3,4% en enero). En menor medida, los Discrecionales avanzaron 63,7%, mientras que los Dólar Linked obtuvieron 41,3%, con incrementos del 3,3% y 2% en el mes, respectivamente.
Por su parte, los Money Market alcanzaron 63,4%, en un contexto en el que la tasa de interés de política monetaria del Banco Central se redujo progresivamente. Este fenómeno volvió a repetirse en los últimos días, con un descenso hasta 29% (desde el 32% previo), impactando en los rendimientos de los fondos, que se ubicaron en torno al 2,5% mensual.

Uno de los segmentos favorecidos fue la Renta Variable. El S&P Merval avanzó 172,5% en el año, beneficiando a las estrategias con exposición a acciones, que lograron 155,5% en promedio. En enero, estos fondos registran ganancias del 2 por ciento.
Finalmente, dentro del segmento en dólares, los fondos de riesgo local avanzaron 36,4% en el año, mientras que los LatAm obtuvieron 4,4 por ciento.
La autora es Analista de Fondos de Portfolio Personal Inversiones (PPI)
Últimas Noticias
Cuando la IA es más que un apoyo en la toma de decisiones
En el ámbito ejecutivo, el uso de asistentes virtuales está modificando el modo en que directivos analizan alternativas al integrar recomendaciones automatizadas que condicionan, en parte, el criterio tradicional de los responsables de la toma de decisiones

Acusar con malicia y sin pruebas es delito: Macri es un delincuente y lo va a pagar
Juan Grabois se pronunció contra el alcalde porteño por la denuncia de los comedores. “He intimado formalmente que aclare cuál es mi responsabilidad en los hechos”, sostuvo el referente de Patria Grande vía carta documento

Europa no compra promesas
Los riesgos de un acuerdo Mercosur-Unión Europea
Sobre escépticos y entusiastas
El gobierno de Javier Milei afronta la segunda mitad de su mandato con mayor respaldo político y apoyo internacional de Estados Unidos

Javier Milei, la peor pesadilla de la vieja política
La erosión institucional previa generó un Estado sobredimensionado y una economía de mercado debilitada por el intervencionismo




