La opinión pública: un aliado inesperado para Javier Milei

El Presidente disciplina al Congreso y a los gobernadores con solo el 15% del total de diputados y el 10% de senadores, ostentando un 50/55% de apoyo de la sociedad

Guardar
Sin la opinión pública, el
Sin la opinión pública, el gobierno de Javier Milei sería débil (Foto: Alessia Pierdomenico/Bloomberg)

Este año político termina con dos certezas: la fragmentación de los partidos políticos y la consolidación -como sostén político- de la opinión pública.

El presidente Milei llegó hace un año prácticamente sin intermediarios. Esta novedad, tanto en Argentina como en el mundo, funcionó para que arribara a La Rosada casi en soledad, junto a su hermana. Ahora bien, por alguna razón, luego de instalado en el poder, se necesita de una estructura partidaria. Por eso Karina Milei arma La Libertad Avanza a lo largo y ancho de la Argentina.

Prescindir de los partidos políticos tiene sus costos. Se los puede contratar temporalmente, pero no es lo mismo, siempre aparecen ventajas para sus tenedores. Eso sí, esta forma produjo el colapso de los partidos políticos y el desoriente de los políticos “tradicionales”. Uno de los efectos que generó fue que dos ex mandatarios se hicieran elegir presidentes de sus partidos: Mauricio Macri retomó el mando del PRO y Cristina Kirchner del Partido Justicialista (se peronizó).

Todo indicaría que no alcanza para contrarrestar las acciones de este presente que no quiere guardar nada del pasado y ofrece dudas sobre el formato político del futuro. Pero es un asomarse para existir, para mantener una cuota de poder.

En cuanto a la opinión pública, hasta ahora, el presidente Milei rompe con el concepto tradicional que la asocia con el “ahorismo”, con la volatilidad, porque termina el año con un apego social a su figura y a su gobierno que podríamos definir como permanente.

Increíble, disciplina al Congreso y a los gobernadores con solo el 15% del total de diputados y el 10% de senadores, ostentando ese 50/55% de opinión pública favorable, esperanzadora, que no dejó de acompañarlo. Sin la opinión pública, el Presidente sería débil. Queda claro que, después de la debilidad de Alberto Fernández, Milei ejerce el poder.

Tanto a Mauricio Macri como a Cristina Kirchner les intentan disecar el poder que concentran.

A la ex presidenta, Axel Kicillof, quien si quiere tener futuro debe independizarse, dado el tipo de relación que los une excediendo lo político. En la pampa gringa se utilizaría el vocablo “destetar”.

En cuanto a Mauricio Macri, es el propio Javier Milei quien le va arrebatando alfiles junto con la definición de cambio, que era identitiario del PRO. Lo acorrala buscando propinarle el jaque mate. El ingeniero debe decidir si lo enfrenta en este 2025 a suerte y verdad. Esta cronista cree que el Presidente, al conminarlo a “todo o nada” (en referencia a conformar las listas 2025 juntos en todo el país), lo está envolviendo para que el ex mandatario vaya a su pie político. De esta manera destaparía la pobreza del poder político que ostenta, y ante esto invita sin decirlo a que muchos integrantes del PRO huelan poder en otro lado y peguen el salto.

Macri siempre ha vestido el traje de republicano. Si no lo archivó, debiera ser hora de que lo luzca.

Milei va hacia el nuevo año con un Congreso muy maniatado en cuanto a sus resultados y, fundamentalmente, a ser barrera firme de contención del funcionamiento de las instituciones democráticas en las que -como sabemos- el Presidente no cree.

El palacio legislativo también debiera actuar como resguardo de la libertad de expresión. Este año que amanece es electoral y viene muy complicado para que las oposiciones encuentren medios para expresarse como alternativa.

Otra novedad para alguien se define como un gladiador anticasta tiene que ver con la nueva definición de corrupción: ahora aplica para todos aquellos que transitan en la vereda de enfrente de su gobierno. Por eso la defensa del Presidente y/o el silencio sobre casos como los de Andrés Vázquez, Edgardo Kueider y Cristian Ritondo.

Después de la última y feroz dictadura, Argentina había escrito consensos básicos de convivencia que se fueron deteriorando con los sucesivos gobiernos democráticos, no obstante cabe la pregunta sobre si la misma clase media que se reunía en ágoras para no ser Venezuela tolera que el país camine hacia El Salvador.

Política en Santa Fe

Todo indica que la región del Gran Rosario, luego de sufrir el cierre de Dow Petroquímica, terminaría el año con una buena noticia, como lo es el acuerdo al que arribaron YPF con Essential Energy para evaluar la instalación de una Bio Refinería.

Infobae conversó con Gerardo Canseco, Director Obrero de YPF: “El mundo transita un proceso de reconversión energética. Hemos firmado un protocolo que establece la reconversión entre YPF Bio y Essential Energy de la vieja refinería San Lorenzo en una nueva. El objetivo central es la elaboración de un biocombustible de tercera generación, fundamentalmente para exportación”.

“Los equipos técnicos están estudiando la factibilidad, cuya respuesta estaría en marzo 2025. La refinería fue motor de desarrollo de nuestra región, soy salorenzino. Desde el 2018 quedó inhabilitada, pero con el empuje de nuestro secretario general Juan Carlos Crespi creemos que será una realidad que acrecentará nuevas fuentes de trabajo”, concluyó Canseco, esperanzado.

Guardar