
Siempre que hablamos de Exit Planning uno de los primeros conceptos que manejamos es la importancia de conocer el valor de nuestras empresas. Es algo básico pero que muchas veces los dueños de empresas no tienen presente. Contar con esa información es imprescindible sin dudas para tomar las decisiones correctas.
Pero hay un paso siguiente que puede posicionarnos aún mejor, y es conocer cuál es nuestro Potencial de Crecimiento en Valor o Value Growth Gap. De este modo sabremos hasta dónde puede crecer ese valor que ya conocemos de nuestras empresas.
Consideremos una empresa cuyo valor aproximado sería de USD 7 millones, y a partir de ello hagamos un ejercicio que se va a reflejar en el gráfico que acompaña.
En primer lugar, partiendo de ese valor ya definido y revisando cómo se ve afectado por factores que suelen ser habituales (informalidad, dependencia del dueño, falta de diversidad de productos y clientes, tecnología obsoleta u otros), se pueden implementar los primeros proyectos y alcanzar algunas mejoras iniciales que incrementen el valor de modo tal que se acerque a los USD 13 millones.
Una vez alcanzada esta instancia, debemos considerar que si implementamos proyectos que requieren más tiempo y logramos los objetivos de esos proyectos, la empresa podría alcanzar un valor de USD 17 millones en aproximadamente 2 años, suponiendo que algunas variables se mantengan constantes.
En un escenario extremo, que inicialmente puede parecer inalcanzable para una empresa local, está el valor de las “Best in Class” (las empresas líderes en el mundo de la misma industria). Con los números de la empresa que tomamos como ejemplo, se podría situar en un valor de USD 34 millones.
Probablemente, este sería el efecto si una empresa líder en el mundo adquiriera esta empresa, tal vez valuándola en USD 17 millones. La diferencia radica en lo que estas empresas líderes “ganan” al sumar otras empresas a sus grupos y al aplicar los mismos estándares de rendimiento y valorización en mercados de capitales abiertos y con cotizaciones públicas. El multiplicador de Editda como referencia podría pasar de 7,5 a 14,5, aproximadamente. Esa es la diferencia que podríamos observar en este caso.
En general si hablamos de Argentina, sobre todo en el caso de las pymes, aun sin llegar a esa fase superior pueden crecer mucho en valor si mejoran de manera significativa determinados aspectos para que, en vez de restar valor, hagan las empresas más atractivas. Lo importante es ponerse metas y cumplirlas, para ir paso a paso incrementando el valor.
Esta es la manera de trabajar con el potencial de crecimiento del valor de nuestras empresas. Creo que es un excelente indicador y motivador para llevar a cabo proyectos estratégicos para incrementar el valor de nuestras empresas, medir su progreso y verificar el cumplimiento de nuestros objetivos.
El autor es consultor especializado en Exit Planning y autor de “La reinvención del dueño”
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

El Congreso retro. La ley retro
Existen graves retrocesos como la eliminación de la “Educación Sexual Integral” (ESI), la cual debe ser sustituida por una “educación sexual con calidad científica, ética y valores”, sin definir qué ciencia ni qué valores

La paradoja libertaria
Mientras el presidente Javier Milei transita su momento de mayor fortaleza política gracias a un Congreso, el Gobierno enfrenta una economía todavía frágil, atravesada por incertidumbres macro, advertencias externas y una actividad real que no logra encontrar señales de alivio

La Constitución no ampara la mentira
El artículo 18 de la carta magna buscaba prohibir que se obligara a un imputado de un delito a autoincriminarse. Sin embargo, fue esa la hermenéutica que primó en la jurisprudencia



