
El nuevo informe “Global Private Sector Stocktake: a través de la mirada del sector privado”, realizado de manera conjunta por el Pacto Mundial de la ONU y Accenture, subraya la necesidad que tienen las empresas de acelerar al máximo las acciones para alcanzar la Agenda 2030.
Este trabajo detalla el impacto del sector privado en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hasta la fecha y presenta un camino a seguir para la segunda mitad de este periodo (2023-2030).
De dicho trabajo se desprende que el 96% de los CEO de las principales empresas del mundo dicen estar comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero sólo el 49% confía en que las metas de la Agenda 2030 sean alcanzables. Además, se señala que actualmente, sólo el 15% de las metas están encaminadas, el progreso en el 48% es débil e insuficiente, y el progreso se ha estancado o ha retrocedido en el 37% de las metas.
Los analistas coinciden que lo que refleja el informe de la ONU se replica a nivel local. Es por ello que desde el sector privado debemos seguir aunando esfuerzos para lograr cumplir las metas propuestas. Para ello es importante que los empresarios cuenten con una orientación clara sobre dónde concentrar sus esfuerzos y criterios de medición y métodos de cálculo para que no solo puedan informar adecuadamente el progreso, sino también tomar decisiones informadas basadas en estos conocimientos.
Acciones que dejan huella
Algunos principios que no pueden faltar en el desarrollo sustentable de las compañías son:
Ø Actuar con ética y transparencia en la gestión empresarial: Respeto por los derechos humanos, estrategia del negocio a largo plazo, ética y transparencia en la gestión empresarial, competencia justa.
Ø Utilizar consciente y responsablemente los recursos naturales: Uso eficiente del agua, agricultura sustentable, gestión de residuos, manejo sustentable del suelo, gestión de efluentes, protección de la biodiversidad, cambio climático y conservación del ecosistema Eficiencia energética.
Ø Promover el bienestar y el desarrollo social de las comunidades: Asegurando Educación, desarrollo, salud.
Ø Colaborar con socios estratégicos para potenciar las oportunidades de negocio: Promoción de la responsabilidad social en la cadena de suministro, evaluación y desarrollo de proveedores, lucha contra el trabajo infantil.
Ø Desarrollar a las personas en sus dimensiones humana y económica: Gestión del personal temporario, salud y seguridad ocupacional, diversidad e igualdad de oportunidades, atracción, desarrollo y retención del talento, conciliación del trabajo y la vida personal.
Ø Interpretar las necesidades de los clientes y lograr satisfacerlas con integridad: Fomento de hábitos de vida saludables, seguridad alimentaria, atención al cliente.
A 7 años de la Agenda 2030, hay que seguir trabajando por un futuro mejor y un mundo más sustentable. Si bien las metas acordadas son ambiciosas, representan un gran desafío y un motor para que las compañías se coloquen al frente del cambio.
El autor es CEO de San Miguel Global
Últimas Noticias
Acero argentino, protección antidumping y eficiencia industrial
La reciente controversia entre empresas del sector reabre el debate sobre el impacto de las políticas de protección en el sector siderúrgico argentino

Suplementos nutricionales y plantas medicinales en el paciente con cáncer
El empleo de suplementos y fórmulas nutricionales puede ser beneficioso solo si un especialista ajusta la indicación según el estado de salud y nutrición del paciente, evitando riesgos innecesarios

Constitución, política económica y nuevo Código Penal: el rol de la Justicia en contextos de cambio
La revisión judicial no esta llamada a evaluar la conveniencia o eficacia de las políticas públicas

El frágil equilibrio entre cultura empresarial, estrategia y resultados
La cultura puede entenderse como el alma de una empresa: determina cómo se siente, cómo se piensa y cómo se actúa, tanto interna como externamente

Regular y distorsionar
El documento difundido por una asociación de consumidores expone propuestas para modificar la operación de servicios digitales, sugiriendo exigencias legales que podrían impactar los costos y la accesibilidad de estos servicios para los usuarios




