
UX es un componente de un producto, como puede ser una aplicación, dispositivo o gadget que incrementa la efectividad y/o la productividad en el uso. Una buena definición sería: “UX cubre todos los aspectos de actitud y comportamiento de la interacción del usuario con un producto en una configuración de contexto particular. Incluye factores como usabilidad, deseabilidad, utilidad y compromiso emocional”.
Por definición, está fundamentalmente vinculada a capacidades de usabilidad e interacción, incluyendo Inteligencia Artificial (AI). Es la síntesis última de la investigación e innovación del diseño centrado en las personas, a las cuales decodifica e interpreta, ofreciendo una arquitectura de información que bien lograda se vuelve transparente, esencial al punto de no concebir el producto sin estas características agregadas a su funcionalidad.
Los usuarios finales son a la vez partícipes y multiplicadores de la experiencia. Un público amplio con potencial de seguir eligiendo la marca y de recomendarla.
UX puede verse como la punta del iceberg, por debajo de la línea de flotación se encuentra la CC o CX (Experiencia integral del Cliente), donde está el verdadero valor y efectividad de una marca. Se trata de la arquitectura de empresa que asegura la calidad de los productos, el servicio al cliente, la estrategia de ventas, precios, entregas, entre otros.
Los resultados en términos económicos no son azarosos. Se construyen arquitecturalmente desde las personas, los procesos y las tecnologías en el backstage de la marca. Y se afianzan entregando valor a las personas en cada interacción.
En síntesis el diseño de la UX tiene tres grandes drivers que deben ser considerados:
- Valor: ¿Es está interface útil a la comunidad de usuarios/clientes?
- Usabilidad: ¿Es esta interface fácil de usar? ¿es eficaz? ¿es eficiente? ¿satisface las expectativas? ¿produce emociones positivas?
- “Atractividad”: ¿Es la interface entretenida para el usuario/cliente? ¿induce a seguir buscando nuevas experiencias?
Dependiendo del tipo de dominio de negocios estos drivers pueden tener diferentes prioridades las cuáles definen las particularidades de su diseño.
Es el caso, por ejemplo, de las organizaciones en el sector de servicios financieros y seguros, dos segmentos que están en constante reingeniería de su negocio para ofrecer productos innovadores, 100% digitales, que crecen, ofrecen nuevos beneficios y experiencias asociadas al concepto peer-to-peer (entre pares).
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
El mercado de alquiler temporario se expande en la Ciudad de Buenos Aires mientras cae la demanda internacional
CABA registra un notable crecimiento de unidades ofrecidas para estadías breves, aunque enfrenta menor ocupación y rentabilidad tras la eliminación de la brecha cambiaria y la reducción del turismo extranjero

Fondos de inversión en 2025: balances, migración al dólar y el desafío de sostener el crecimiento
El patrimonio bajo administración marcó un máximo histórico impulsado por los rendimientos y la preferencia por instrumentos en dólares. La gestión activa y la llegada de nuevos inversores serán clave en un contexto de incertidumbre
La plata avanza hacia el protagonismo industrial en la economía global
El metal blanco se consolida como insumo estratégico ante la transición energética, la digitalización y desafíos de oferta global, cambiando su dinámica en los mercados internacionales
La escultura que recuerda que cada día es el Día de la Fraternidad Humana
En medio de un resurgimiento del antisemitismo en Argentina, la escultora francesa Francoise Bitón de Bendahan impulsó la creación de una obra que hoy simboliza la unión y el respeto entre religiones en el Parque de los Niños

Acuerdo comercial Argentina-EEUU: qué cambia y qué se necesita para su implementación
El convenio impulsado por el gobierno de Javier Milei busca la apertura recíproca de mercados y la modernización de las normas comerciales



