
Buenas acciones, sacrificios mortales e incluso sucesos inexplicables surgidos por una aparente divinidad, son las razones por las que diferentes individuos fueron beatificados y canonizados por el Vaticano para llevar consigo el nombre de santo.
Todos los días, marcados en el calendario, se conmemora la vida y muerte de estos seres, hombres y mujeres, que dedicaron su existencia a la iglesia católica misma que les valió el nombramiento.
Este es el santoral del miércoles 10 de diciembre.
Celebración del día: Nuestra Señora de Loreto
La Santa Casa de Loreto, ubicada en Italia, es reconocida desde la tradición cristiana como la casa original de Nazaret donde, según los evangelios, el arcángel Gabriel anunció a la Virgen María la encarnación de Jesús. En esta vivienda residieron la Sagrada Familia y, tras su regreso de Egipto, Jesús habría pasado allí la mayor parte de su vida junto a María y José. Pronto, este espacio adquirió relevancia para la comunidad de los primeros cristianos y fue conservado con gran devoción.
Según la tradición, cuando la Tierra Santa cayó bajo dominio sarraceno en el siglo XIII y los lugares cristianos corrían peligro de ser destruidos, la casa fue trasladada milagrosamente. Una de las versiones más difundidas atribuye el traslado a ángeles que la llevaron primero a Tersatto (hoy Croacia) en 1291 y luego, tres años después, a Loreto, en Italia. Documentos históricos, sin embargo, mencionan a Nicéforo Angelo, quien habría gestionado el traslado, posiblemente inspirando la leyenda de los ángeles.
Durante el traslado, la casa habría pasado por distintos lugares antes de permanecer definitivamente en Loreto. Diferentes investigaciones han mostrado coincidencias arquitectónicas y materiales entre la Santa Casa y las construcciones de Nazaret. El lugar no cuenta con cimientos, lo cual coincide con los restos en Tierra Santa.
A lo largo de los siglos, la Santa Casa de Loreto se ha convertido en un destino de peregrinación para millones de fieles. Entre los visitantes ilustres han estado santos y papas, como San Francisco de Sales, Santa Teresa de Lisieux, San Maximiliano Kolbe, San Juan XXIII y San Juan Pablo II. El santuario es escenario de celebraciones, procesiones y devociones.
En el interior de la Santa Casa se venera una imagen de la Virgen de Loreto, vestida con túnica tradicional y de color oscuro debido al hollín de las lámparas que alumbraban originalmente esta capilla. La estatua actual reemplaza a la original, destruida en un incendio en 1921. El sitio es considerado uno de los lugares más sagrados del mundo cristiano y continúa siendo centro de oración y peregrinación.
Junto a este personaje hay otros santos y mártires a los que también se les celebra este miércoles 10 de diciembre como los siguientes:
Beato Marco Antonio Durando (s. XIX)
Beato Sidney Hodgson (s. XVI)
Beato Juan Mason (s. XVI)
Beato Brian Lacy (s. XVI)
San Eustacio White (s. XVI)
San Poliodoro Plasden (s. XVI)
San Suintino Wells (s. XVI)
San Edmundo Gennings (s. XVI)
Beato Agustín García Calvo (s. XX)
Beato Antonio Martín Hernández (s. XX)
San Eugrafo
Santa Julia
Beato Gonzalo Viñes Masip (s. XX)
San Gemelo (s. IV)
San Mauro (s. IV)
San Lucas obispo (s. XII)
San Gregorio III papa (s. VIII)
Santa Eulalia de Mérida (s. IV)
San Gutmaro
La canonización

La iglesia católica y ortodoxa utiliza la canonización para declarar como santo a una persona ya fallecida que durante su vida hizo sacrificios o estuvo relacionada a un evento divino a favor de la iglesia.
Esto implica incluir el nombre de la persona en el canon (lista de santos reconocidos) y se concede el permiso de la iglesia católica de venerarla, reconociendo su poder ante Dios.
Durante el Cristianismo, las personas eran reconocidas como santas sin necesidad de un proceso formal; sin embargo, ello cambió en la Edad Media. En el caso del catolicismo, la Iglesia debe hacer una investigación exhaustiva de la vida de la persona a santificar.
Para la iglesia católica existen cuatro formas de lograr el nombramiento: la vía de las virtudes heroicas; la vía del martirio; la de las causas excepcionales, confirmadas por un culto antiguo y fuentes escritas; y la del ofrecimiento de la vida.
Además, se considera si la persona vivió las virtudes cristianas en un grado heroico o si sufrió martirio a causa de su fe, asimismo, es requisito indispensable que haya hecho al menos dos milagros (o uno en el caso de ser mártir).
La iglesia católica en el mundo

El catolicismo es una de las religiones que más se practican en el mundo. Los datos más recientes del Vaticano -particularmente de su Anuario Estadístico Eclesial- señalan que hay más de mil 360 millones de católicos en el orbe.
El continente americano es donde más católicos prevalecen, con casi la mitad de los registrados por el Vaticano, siendo más de una cuarta parte ubicados en Sudamérica.
En los últimos años, el Vaticano ha dado cuenta que la presencia de católicos ha aumentado de forma importante en dos continentes: Asia -particularmente el Medio Oriente- y África.
En contraste, los religiosos en Europa han ido a la baja, mientras que en Oceanía se han mantenido estables.


