Dólar: cotización de cierre hoy 24 de abril en Haití

Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada

Guardar
La emisión de la gourde
La emisión de la gourde está regulada por el Banco Central. (Infobae)

En la última jornada el dólar estadounidense se negoció al cierre a 130,23 gourdes en promedio, de manera que supuso un cambio del 0,24% con respecto a los 129,92 gourdes de la sesión previa.

En relación a la rentabilidad de la última semana, el dólar estadounidense anota un ascenso 0,51% aunque, por el contrario, desde hace un año aún conserva una disminución del 0,6%.

Comparando este dato con el de fechas previas, encadenó dos sesiones seguidas en positivo. La cifra de la volatilidad es superior a los datos conseguidos para el último año (5,58%), por lo que presenta mayores cambios que la tendencia general del valor.

Proyecciones económicas de 2025

En los últimos cuatro años la economía haitiana ha experimentado contracciones económicas y el país se enfrenta a varios desafíos significativos. La economía de América Latina registró un menor crecimiento económico al esperado y Haití registró un decrecimiento del 3.0 por ciento lo que representó un duro golpe a las perspectivas de la región.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) posicionó a Haití y Cuba como los países con las menores proyecciones de crecimiento. De hecho el país que comparte isla con República Dominicana tiene una previsión económica del -0.5 por ciento.

“Las economías de la región seguirán este año y el próximo sumidas en una trampa de baja capacidad para crecer, con tasas de crecimiento que se mantendrán bajas y con una dinámica de crecimiento que depende del consumo privado y menos de la inversión”, explicó el organismo en su reporte.

Haití fue considerada autosuficiente en términos de producción agrícola, sin embargo, en los últimos años el consumo nacional pasó a ser importado, lo que ha afectado gravemente a las proyecciones económicas del país.

La economía agrícola del país —que era considerada como su principal sustento— ha decrecido fuertemente en los últimos años. La violencia sumada con los altos niveles de analfabetismo en la población han dificultado la reconstrucción y el desarrollo en la nación.